GP de Brasil F1 2023

Sainz encabeza un doblete de Ferrari en los únicos Libres de Brasil

03/11/2023 15:09

Carlos Sainz encabezó un doblete de Ferrari en unos entrenamientos libres del GP de Brasil engañosos. La Scuderia fue el único equipo puntero en recurrir al neumático blando, de ahí que la tabla de tiempos pudiera ser especialmente engañosa.

El motivo para huir del neumático blando era obvio: se espera que este compuesto juegue un papel protagonista en la Sprint y el Gran Premio, y es por eso que la mayoría de escuderías optaron por prescindir de él en esta primera toma de contacto.

Es tan poco representativo el resultado que el piloto que hizo el récord de los dos primeros sectores, Oscar Piastri, abortó su tentativa de vuelta rápida en lugar de terminarla. McLaren, como Ferrari, sí se aventuró con el blando.

Resultados
Pos Piloto Tiempo Diferencia Vue.
1 C. Sainz 1'11"732 30
2 C. Leclerc 1'11"840 +00"108 32
3 G. Russell 1'11"865 +00"133 31
4 N. Hülkenberg 1'11"928 +00"196 19
5 A. Albon 1'12"044 +00"312 28

Los entrenamientos libres de Interlagos –los únicos del fin de semana, al haber formato Sprint– comenzaron bajo un cielo encapotado, con una temperatura ambiente de 30 grados centígrados y un 20% de riesgo de lluvia.

Sin mejoras que probar, los equipos se centraron básicamente en optimizar los reglajes de sus coches. Tan sólo un equipo, Haas, introducía mejoras técnicas en su monoplaza respecto a las carreras anteriores.

En el caso de Aston Martin, la formación de Silverstone optó por mezclar componentes aerodinámicos entre los coches de Fernando Alonso y Lance Stroll para tratar de amasar la máxima información posible antes de entrar en parc fermé.

Los pilotos comenzaron con una tanda de entre seis y ocho vueltas con el neumático duro. El primero en salir a pista fue Max Verstappen, mientras que el último fue Alexander Albon, que se hizo esperar diez minutos.

Verstappen abrió fuego con un 1'13”950 en su primera vuelta cronometrada, que le sirvió para ponerse en cabeza de la sesión. Cuatro giros después, el neerlandés encontró ocho décimas y bajó hasta 1'13”138 con el mismo juego de gomas. En total, dio ocho vueltas.

Sergio Pérez se le quedó muy cerca, a tan sólo 25 milésimas de segundo. El mexicano empezó su tanda con un 1’14"966 y luego lo mejoró en dos ocasiones –1'13"531, 1'13"163– para acompañar a su compañero. Su tanda fue de siete vueltas.

Fernando Alonso comenzó como el tercer piloto más rápido con un 1’13"855 en una tanda de seis vueltas. Luego mejoró a 1’13"747, pero abortó su segundo stint sobre el minuto 20 por un pinchazo cuando llevaba tres vueltas.

Aun así, Mercedes lo superó. Lewis Hamilton le birló el tercer puesto con un 1’13"456 e instantes después llegó George Russell, que bajó a 1’13"204 en la segunda vuelta rápida de su tentativa, todavía en la primera tanda del día.

Varios pilotos reportaron problemas: Max Verstappen se quejó de que su asiento no estaba bien instalado, aunque pudo acabar su tanda según lo previsto. Esteban Ocon dijo que había un tornillo en su neumático delantero izquierdo, que por suerte acabó cayendo. A Oscar Piastri se le rompió el retrovisor derecho. Y Alonso pinchó, posiblemente por la suciedad en pista.

Para la segunda tanda, todos los peces gordos optaron por mantener el mismo juego de neumáticos duros con el que habían empezado el día. El único que se desmarcó fue George Russell, que se decantó por el medio.

De hecho, el primer medio en aparecer fue el de Yuki Tsunoda, que lo estrenó sobre el minuto 20. Le sirvió para ponerse líder con un 1'12"802, aunque cinco minutos después llegó Russell con su Mercedes para rebajar la diferencia hasta el 1'11"865.

Fernando Alonso estrenó un segundo juego del neumático duro, con el que se puso segundo con un tiempo de 1'12"615. Alargó su tanda hasta las 10 vueltas antes de regresar a boxes.

La mayoría de pilotos huyeron del compuesto blando para reservarlo para el Sprint y para la carrera, porque está llamado a ser protagonista. Eso, sin embargo, no fue ningún impedimento para que unos pocos se atrevieran a montarlo.

Fue justamente con la goma roja que Nico Hülkenberg –1'11"928– y Kevin Magnussen –1'12"592– se auparon al segundo y el tercer puesto, en una clasificación completamente desvirtuada al ser los únicos con esa opción.

Hülkenberg protagonizó uno de los momentos del día. En la frenada de Junçao, en plena vuelta de recuperación, cerró su trazada sin percatarse de que Lando Norris –en vuelta lanzada– le acababa de adelantar. Los dos se tocaron, pero pudieron continuar.

Sobre el minuto 45, Williams siguió el ejemplo de Haas y calzó el blando. Alexander Albon se puso tercero –1'12"044– y Logan Sargeant protagonizó una salida de pista en las Eses de Senna. Volvió a boxes con un problema técnico en su eje delantero.

Como traca final, McLaren armó a Oscar Piastri con el blando. El australiano batió el récord de los dos primeros sectores, pero abortó en el último y regresó a boxes en vez de pasar por meta. De haberlo hecho, habría liderado la sesión.

Ferrari se sumó a la fiesta. A cinco minutos de terminar, Carlos Sainz y Charles Leclerc salieron a pista con un juego del compuesto más rápido. El español se aupó a lo más alto con su primera vuelta –1'11”732–, con el monegasco segundo –1'11”840–.

A pesar de liderar los entrenamientos libres, los dos primeros parciales de Carlos eran 20 milésimas más lentos que los de Oscar Piastri, que había abortado su tentativa.