GP DE ESTADOS UNIDOS F1 2023

Aston Martin contra el ‘sorpasso’ de McLaren, la otra batalla en Austin

20/10/2023 12:07

Once puntos. Esa es la diferencia que separa a Aston Martin –230– y McLaren –219– a falta de cinco carreras, y dos Sprints, para que termine el Mundial. Ambas escuderías están en plena lucha por el cuarto puesto del Campeonato de Constructores, y parece que los de Woking tienen las de ganar. Oscar Piastri y Lando Norris han recortado, en los últimos cuatro Grandes Premios, 93 puntos a la escudería de Fernando Alonso. Una racha completamente contrapuesta a la de Lance Stroll, que no ha podido puntuar en ninguna de ellas. 
 

El MCL60 ha llegado a la recta final de temporada con mejor rendimiento que el AMR23, que en cuatro citas solo ha podido sumar 15 puntos. Es un hecho, porque se han colocado como el segundo mejor coche de la parrilla. De hecho, analizando los resultados de Singapur, Japón y Catar, han sido los mejores, incluso por encima de Red Bull, que ha conseguido 74 puntos por los 108 de McLaren. Los discretos resultados de 'Checo' Pérez han ayudado a ello.

Fernando Alonso sigue puntuando, es más, lo ha logrado en todas las carreras menos una, Singapur. Pero tanto Norris como Piastri han subido al podio en las dos últimas citas, más la victoria del ‘rookie’ en la Sprint. Y eso empieza a molestar en la nuca a un Aston Martin que parece que, en cuestión de días, será superado en Constructores. El ‘sorpasso’ parece inminente y podría darse ya en Austin. 

Esto era algo que, a principio de temporada, parecía completamente impensable. La situación ha dado un giro de 180 grados. McLaren empezó con dos ceros en Bárein y Arabia Saudí, mientras que Fernando Alonso subió al podio en ambas ocasiones con dos flamantes terceros puestos. 

En la siguiente cita, Australia, Norris, sexto, y Piastri, octavo, sumaron 12 puntos, pero seguían lejos de los de Silverston. Y así quedó demostrado en Azerbaiyán –2–, Miami, Mónaco –3–, España y Canadá. Por aquel entonces, Aston Martin tenía 154 puntos; McLaren, para desesperación de Lando Norris, que se lamentaba por radio siempre que tenía oportunidad, tan solo 17. Es decir, 137 unidades de diferencia. 

EL RENACER DE MCLAREN QUE LO CAMBIÓ TODO

Pero llegó Red Bull Ring y la situación cambió. El MCL60 de Norris presentaba un aspecto en pista diferente, indudablemente más rápido… y Aston Martin empezó a tocar techo. En Austria, Fernando Alonso y Lance Stroll todavía pudieron sumar nueve puntos más, pero ese fue el principio de la vuelta de tuerca. 

Lando Norris subió al podio dos veces consecutivas, en Gran Bretaña y Hungría, y su compañero de equipo firmó un meritorio cuarto y quinto puesto, respectivamente. En esas dos carreras, Stroll y Alonso solo sumaron, entre los dos, nueve puntos, por los 58 de McLaren. 

La ‘desaparición’ de Stroll precisamente desde Austria ha hecho el resto. El piloto canadiense solo ha podido sumar diez puntos en los últimos nueve Grandes Premios. Y Fernando Alonso, aunque todavía logró subir al segundo escalón del podio en Países Bajos, donde firmó el mejor resultado —junto a Mónaco— de la temporada, no parece poder parar el torbellino de la joven y carismática dupla de McLaren. 

De hecho, en Woking tienen tan claro que Aston Martin es una víctima ya cazada que incluso miran hacia arriba. El tercer puesto está ocupado por Ferrari, con 298 puntos. Es decir, hay una diferencia entre ellos de 79 unidades. Y Lando Norris no se rinde. Sabe que es algo complicado, pero no imposible, así que ha asegurado que se lanzarán directamente a la batalla. "Creo que recortar 79 puntos a Ferrari en cinco carreras y un par de Sprints es un gran reto, pero lo intentaremos. Ojalá podamos hacerlo", ha asegurado. 

Sin embargo, en Aston Martin han tratado de defenderse. Mike Krack, jefe del equipo, ha asegurado que no todo está perdido. "No, creo que siempre tienes el destino en tus propias manos. Hay que intentar mejorar el coche, lo cual todavía intentamos hacer y luego intentar luchar contra esto lo más duro que podamos", ha sentenciado en unas declaraciones que recoge el portal web Race Fans.