ASTON MARTIN

Aston Martin, con ganas de China: "Estamos en una pelea reñida con McLaren y Mercedes y las diferencias son muy finas"

16/04/2024 20:07

El Gran Premio de China regresa al calendario después de cinco años de ausencia y Aston Martin está preparado para el reto. El equipo de Silverstone llega tras haber anunciado la renovación de Fernando Alonso y confían en poder conseguir un buen resultado en el primer fin de semana Sprint de la temporada. Eso sí, son conscientes que están en una "pelea reñida" con Mercedes y McLaren y que los márgenes entre ellos son "muy finos".

Aston Martin está de celebración. El equipo de Silverstone llega al Gran Premio de China tras anunciar la renovación de Fernando Alonso hasta al menos 2026 y, tal y como ha asegurado su jefe de rendimiento, Tomo McCullough la estructura está muy satisfecha con la decisión del asturiano de continuar con ellos.

"Es una noticia realmente emocionante saber que trabajaremos junto a Fernando durante al menos algunas temporadas más y hasta la próxima era de regulaciones a principios de 2026. Desde su llegada, su habilidad y experiencia han demostrado ser invaluables en nuestra búsqueda de luchar en delante. Sigue siendo uno de los pilotos más rápidos de la parrilla y todavía está en la cima de su juego. Sé que hablo en nombre de todo el equipo al decir que estamos encantados de continuar nuestro viaje juntos", ha comentado Tom McCullough.

Con la renovación del asturiano cerrada, en Aston Martin tienen la mente puesta en China, un trazado que la Fórmula 1 no visita desde 2019 debido a la pandemia de la covid-19. "Las instalaciones y la pista son realmente impresionantes. Es un circuito técnico y atípico, que es divertido de abordar desde el punto de vista de ingeniería. Hay muchas curvas de muy larga duración y muchas curvas secuenciales. Tienes que encontrar un compromiso en estas secciones, como las curvas uno, dos y tres, para encontrar el camino más rápido a través de ellas en general", ha comentado McCullough sobre trazado de Shanghái.

"Proporciona una prueba real para tu coche porque tienes una buena combinación de curvas de baja y alta velocidad. Es una pista que limita la parte delantera y el neumático delantero izquierdo en particular puede sufrir en las curvas largas, como en la curva uno", ha señalado.

"Esperamos una gran evolución en la pista de China, debido en parte al hecho de que no se han celebrado muchas carreras en el circuito en los últimos años. También es la primera vez que los coches de efecto suelo de la era actual han estado en este circuito, por lo que no tenemos una gran cantidad de datos de referencia para estudiar", ha agregado.

Además, el Gran Premio de China regresa con formato Sprint. La Fórmula 1 estrena en Shanghái el nuevo formato de fin de semana Sprint y en Aston Martin cree que Alonso puede sacar provecho de este sistema.  "Los fines de semana de Sprint presentan un desafío único porque hay que aprender mucho en la primera sesión de práctica antes de pasar directamente a la carrera competitiva", ha apuntado McCullough.

"Las regulaciones del Sprint han cambiado este año, con el Sprint Shootout ahora teniendo lugar el viernes después de los primeros entrenamientos libres, antes de que el Sprint preceda a la clasificación el sábado. Desde el punto de vista del parque cerrado, esta temporada se nos permite alterar la configuración del coche después el Sprint y antes de la sesión de Clasificación del sábado, mientras que el año pasado no se pudieron hacer ajustes durante el resto del fin de semana después del Shootout", ha explicado.

"Esto significa que entre Sprint Shootout y Sprint todos se apoyarán mucho en sus herramientas de simulación para ver si entienden bien la pista, los neumáticos y la configuración. Luego habrá una oportunidad de reiniciar antes de pasar a la clasificación. Si es necesario, antes de que las condiciones del parque cerrado entren en vigor una vez más", ha añadido.

En Aston Martin son conscientes de la importancia de una buena estrategia y McCullough sostiene que en lo que va de año han conseguido maximizar su potencial en con las paradas de boxes. Algo que cree que es fundamental, pues la pelea con McLaren y Mercedes está muy reñida. "Hemos tenido algunas paradas en boxes realmente fuertes este año. La consistencia y los tiempos medios de parada en boxes son en lo que basamos nuestro análisis cuando estudiamos nuestro rendimiento en el Pitlane. No prestamos demasiada atención si tenemos una parada en boxes muy rápida o si hay uno muy lento, porque es una métrica de consistencia en la que trabajamos duro con los mecánicos. Hicimos excelentes paradas en boxes la última vez en Japón", ha expresado.

"En términos de estrategia, también lo estamos haciendo bien. Estamos en una pelea reñida con McLaren y Mercedes en la pista y las diferencias son increíblemente finas, lo que significa que una buena parada en boxes o una buena decisión estratégica pueden dar puntos extra. Operacionalmente, si haces bien tu fin de semana de carrera, a menudo obtienes un mejor resultado que aquellos que no lo hacen, y nos hemos centrado mucho en eso", ha señalado para cerrar.