PLANES DE FUTURO

Andretti no para: sigue adelante con su proyecto de F1 y ya hace declaración de intenciones

30/01/2024 09:48

Andretti continúa luchando por ser el undécimo equipo de la Fórmula 1. El año pasado, la FIA dio luz verde a su candidatura, que ahora está siendo evaluada por la FOM. Sin embargo, parece que desde el pasado mes de octubre no ha habido movimientos, al menos de forma pública. A pesar de ello, la formación estadounidense no baja los brazos y se mantiene trabajando en la misma línea para poder llegar a parrilla en los próximos años. Incluso han llegado a rodar un coche en el túnel de viento porque es "un equipo que quiere ganar".

La organización que dirige Michael Andretti fue una de las cuatro que expresaron su interés en formar parte del proceso de admisión de un nuevo equipo. Eso ocurrió la semana pasada. Y fue el único de ese 'grupo' que pudo pasar a la siguiente fase, algo que ya se avanzó en octubre y que, desde entonces, no ha tenido progresos al menos públicamente. 

Pero los estadounidenses no han tirado la toalla pese a la falta de información. Han continuado desarrollándose y formándose de cara a una posible llegada a la F1 y, de hecho, incluso han llegado a rodar un coche en el túnel de viento y tienen piezas en producción. Todo ello para llegar en las mejores condiciones en caso de que, finalmente, se les haga un hueco en la parrilla. Algo que, por otra parte, no parece del agrado del resto de equipos. 

"El tiempo es esencial el la competición", ha afirmado Michael Andretti a The Athletic. "Hemos estado trabajando lo más rápido posible para asegurarnos de tener un coche lo más competitivo y un equipo lo más fuerte posible cuando tomamos nuestro lugar en la parrilla", ha reconocido, por lo que, para ellos, no hay otro escenario posible. 

De esta forma, se está trabajando para firmar las bases del proyecto en Fórmula 1, algo que se está haciendo desde las sedes de Silverstone, ya en funcionamiento, y la de Indianápolis. Pero no se quedarán ahí, porque esperan abrir un nuevo 'cuartel general' en Fisher, Indiana, el próximo año, que hará las veces de base global para diversas operaciones de carrera. 

Nick Chester es una de las incorporaciones, y se ha alzado como una figura clave después de dos décadas trabajando en Enstone. Forma parte de los 120 empleados que ya tiene el equipo, casi todos ellos enfocados a la parte técnica del proceso, a pesar de la incertidumbre del proceso de admisión. Lleva desde 1994 en el Gran Circo, cuando entró con Simtek, antes de trabajar con Damon Hill como ingeniero de rendimiento en Arrows en 1997. Después, ya en el 2000, pasó a Benetton, donde se mantuvo hasta 2020 y, como director técnico, desde 2013, con la marcha de James Allison. 

"Es un equipo que quiere hacerlo bien y quiere ganar", ha admitido en una entrevista con The Athletic. "No quieres estar en ningún sitio que no tenga esa ética. Como empecé a hablar antes de incorporarme, el recurso que había detrás, el esfuerzo que iba a haber detrás para que ganara, lo hacía muy, muy atractivo", ha añadido. 

Indicios de que vayan a llegar a la parrilla no hay, más allá del visto bueno de la FIA, que es un paso importante en la 'carrera' por entrar en un Gran Premio. Pero ellos se han 'armado' y han conseguido atraer a personal de los equipos rivales. Red Bull Racing, Ferrari, Mercedes y McLaren han podido comprobar como algunos de sus miembros de equipos hacían las maletas en busca de nuevos 'retos'. A fin de cuentas, apunta Chester, es una forma de coger un proyecto desde sus inicios e ir haciéndolo crecer. 

La oferta de Andretti llega con el apoyo de General Motors a través de su marca Cadillac, registrado como proveedor de unidades de potencia para 2026, coincidiendo con el cambio de reglamento. 

"No habríamos conseguido ni la mitad de lo que hemos conseguido sin la participación de GM", ha apuntado el miembro del equipo. "Si todo el mundo sabe que estás presionando, entonces todo el mundo se centra en sus propias áreas, tratando de generar el máximo rendimiento posible", ha admitido. "Eso genera un gran ambiente, así que esa es la forma en que lo hemos hecho", ha continuado en su explicación. 

Sin embargo, parece que la llegada de ese undécimo equipo a la parrilla no contenta a todos. Si finalmente llega otro miembro al Gran Circo, la porción de premio se reduce, a pesar de que posiblemente haya más capital a repartir, como ya figuraba en el Acuerdo de la Concordia. Así que los jefes de las diferentes escuderías ya han expresado en alguna ocasión sus reticencias a esta llegada.