GP DE JAPÓN F1 2024

Alonso aguanta y termina sexto en Suzuka: "Seguramente esté entre las cinco mejores carreras que he hecho"

07/04/2024 10:28

Fernando Alonso ha tenido un GP de Japón brillante, inmejorable... ¡inolvidable! Esto último al menos para él, pues señala que es "de las cinco mejores carreras" que ha hecho nunca y "la mejor por lo menos en un año". Lamenta que el público la vaya a "olvidar pronto" dado que hablamos de una sexta posición, pero si analizamos el fin de semana en cómputos generales, una vez más el piloto de Aston Martin ha vuelto a demostrar por qué es bicampeón del mundo de Fórmula 1.

El Aston Martin AMR24 es el quinto mejor coche de la parrilla esta temporada 2024 de Fórmula 1. En las citas que llevamos hasta la fecha, las simulaciones de la formación de Silverstone siempre han colocado a los coches verdes entre la séptima y la décima posición en cada sesión del fin de semana.

En Suzuka no ha sido diferente. Sin embargo, el talento de Fernando Alonso le permite sacar el máximo partido del monoplaza e incluso un poco más. Es algo de lo que avisó el jefe de equipo de Aston Martin, Mike Krack, en el día de ayer: "Tener a uno de los mejores pilotos de la historia siempre es una ventaja", dijo el luxemburgués tras la clasificación en la que Alonso registró el quinto mejor tiempo.

Hoy, en la carrera, Fernando ha aguantado el tipo en la sexta posición frente al McLaren de Oscar Piastri y los Mercedes. La estrategia ha sido óptima y la ejecución del piloto español inmejorable. Tanto es así que él mismo califica este domingo como uno de los cinco mejores que ha tenido nunca y como el mejor de los últimos doce meses.

"Es difícil cuantificar o decir si es la mejor carrera o no, pero creo que es la mejor por lo menos en un año. Desde abril o mayo del año pasado, creo que nunca había tenido un fin de semana tan completo como éste y seguramente esté entre las cinco mejores carreras que he hecho. Nunca nadie se acordará de Suzuka 2024. He acabado sexto e hice quinto en la clasificación", ha expresado el ovetense tras el Gran Premio de Japón.

"Creo que tenemos claramente el quinto mejor coche. Red Bull y Ferrari están en una 'liga' aparte. McLaren y Mercedes están delante de nosotros. Nuestra posición natural es noveno y décimo en cada clasificación y en cada carrera. Hicimos quintos ayer... fue un pequeño milagro. Hicimos sextos hoy... gran milagro. Tendré esta carrera siempre en mi memoria, pero será olvidada por el público después de dos o tres días", ha añadido.

La 'guinda del pastel' de la carrera de Alonso ha sido la maniobra que ha llevado a cabo en las últimas vueltas, dándole el DRS a Oscar Piastri para defenderse en la distancia de un George Russell que venía con mejores neumáticos y mucho más ritmo.

El asturiano ha ironizado sobre dicha acción ya que, en el pasado Gran Premio de Australia, fue penalizado injustamente con veinte segundos por 'frenar' al piloto que le seguía. De todos modos, en esta ocasión no habrá polémica, pues es lo mismo que hizo Carlos Sainz en Singapur el año pasado para conseguir la victoria en las calles de Marina Bay. 

"No sé qué decir después de Australia; igual me descalifican para el resto del campeonato... Está claro que teniendo a Piastri detrás era una forma de defenderme de Russell. Seguramente quitaba un poco de la batería en la última recta para que Piastri se acercase a un segundo. Es lo que hizo Carlos en Singapur, darle DRS al segundo para protegerse del tercero. Es una cosa normal, como hacemos en todas las carreras", ha comentado Fernando Alonso para terminar.