ANÁLISIS

TÉCNICA: Análisis del McLaren MCL38

14/02/2024 16:40

McLaren ha presentado hoy su coche para 2023, el MCL38. Después de una presentación bastante anodina y pobre, hemos visto un monoplaza que sigue la senda de 2023, como es lógico. El equipo se ha centrado en maximizar las virtudes del MCL37 y corregir los defectos para comenzar la temporada tan alto como acabaron la anterior. Veremos hasta dónde son capaces de llegar después de partir de una base tan buena.

Comencemos, pues, a echar un ojo a ver cuáles han sido las partes desarrolladas del coche. No está de más repetir que el equipo no ha dejado ver sólo imágenes (muy pocas) de una maqueta que estaba en Woking y que, por supuesto, es muy provisional. No obstante, nos permite hacernos una buena idea de cuál ha sido el punto de partida, las líneas principales, que después matizaremos una vez que los coches lleguen a la pista la semana que viene.

Veamos, por tanto, dónde están los cambios en la vista lateral:

  1. El primer cambio se encuentra en la entrada de aire de los pontones, que ahora no tienen bandeja de entrada, reduciendo su perfil lateral.
  2. Se ha elevado la colocación de la estructura lateral anti-intrusión, que parece diseñada, como en todos los equipos para ayudar a dirigir el flujo de aire por encima del suelo del monoplaza.
  3. Aunque esta parte es tremendamente provisional, parece que se ha conservado el labio elevado del borde del suelo con dos generadores de vórtices por debajo en vez de tres para canalizar el flujo de aire hacia atrás.
  4. Sin duda, la parte superior del chasis está más 'apretada', con la estructura tubular superior más delgada para formar un canal por debajo y por encima de la pieza que lleve el flujo de aire a la zona trasera de bajas presiones, especialmente, al ala viga.
  5. Cambia levemente la aleta de tiburón donde va el dorsal del piloto.
  6. También se ha modificado el dispositivo accionador del DRS.

Todo lo demás es similar a 2023, donde el equipo hizo un esfuerzo encomiable de desarrollo.

La parte frontal nos deja ver uno de los cambios más significativos del MCL38, una nueva boca de los pontones (sombreada en amarillo), que se separan del camino de Red Bull y de casi toda la parrilla: se han estrechado, dejando un perfil más curvo en la zona donde está la publicidad de Velo, pero se han hecho más altos y cuadrados. Solución bastante curiosa, cuando menos.

La 'nariz' (o nose) del morro se ha estrechado levemente, como podemos ver en la zona marcada con las flechas rojas buscando una mejor penetración aerodinámica.

La siguiente vista frontal nos deja percibir otros aspectos interesantes:

  1. Se mantiene (hasta que veamos en pretemporada, por supuesto) el mismo concepto de alerón delantero de 2023.
  2. La suspensión delantera mantiene el pull-rod (los brazos oblicuos forman una V), pero el brazo superior de la mencionada suspensión ahora se ha bajado. Es posible que sea una estrategia para dirigir el flujo de aire por debajo de los pontones tras el cambio de éstos o simplemente que tenga que ver con la búsqueda de un mejor comportamiento mecánico en la parte anterior del monoplaza.
  3. Se ha reducido el airbox, que mantiene la triple división para la admisión y la refrigeración del ERS.
  4. Vemos unas entradas de refrigeración de los frenos delanteros más amplias, aunque esto dependerá de cada circuito y posiblemente tengan poco que ver con los que se pueda ver en los tests.

La suspensión trasera del MCL38 también se ha trabajado en bastante medida, manteniendo el esquema pull-rod:

  1. Así vemos cómo el brazo superior se ha bajado considerablemente respecto a 2023.
  2. Y lo mismo podemos decir del inferior que se adelanta, baja y mantienen un ángulo más pronunciado.

Cambios que no deben subestimarse, pues de estas cuestiones dependen la tracción trasera o el cuidado de los neumáticos, por citar sólo dos aspectos relacionados con la suspensión posterior.

La vista cenital, por su parte, nos permite ver con mayor precisión algunos de los cambios que hemos destacado:

  1. Se mantienen el canal curvo superior sobre los pontones que forma una cascada que acelera el flujo de aire en esta zona hasta llevarlo a la parte superior del difusor, por debajo de la suspensión.
  2. Se estrecha la parte delantera de la estructura tubular,
  3. mientras que por detrás se ensancha formando una salida posterior de refrigeración más ancha que dirige el flujo de aire sobre el ala viga.
  4. Vemos el cambio en el brazo inferior de la suspensión trasera, más adelantado,
  5. así como también el brazo superior trasero que ahora está recto en vez de en diagonal. Trabajo, pues, en todos los brazos de esta suspensión que debería tener un gran impacto en el comportamiento del tren trasero del MCL38.