GP BARÉIN

Análisis Libres GP Baréin F1 2024: pocas luces y muchas sombras

01/03/2024 10:14

La jornada de pruebas del GP de Baréin nos ha dejado una primera imagen de todo lo que nos podemos encontrar en este fin de semana de carreras, tanto a una vuelta como en carrera. A una vuelta Mercedes demostró una gran imagen y fueron capaces de bajar al 1:30 bajo, por delante de Aston Martin, mientras que Red Bull fue quinto, mientras que en la carrera se invirtieron las posiciones y Red Bull pasó a ser el equipo más rápido, por delante de McLaren. 

TANDA CORTA - CLASIFICACIÓN
La simulación de clasificación ha reflejado los siguientes resultados:

Mercedes empezó el GP de Baréin de la mejor manera y pudo colocar a sus dos coches al frente de la tabla, con un tiempo ya colocado en el 1:30.3 de manera combinada. Aston fue el segundo coche en la sesión, al estar a dos décimas, con una diferencia que estuvo sobre todo en las rectas, en las que se dejaron una décima en el primer tramo y otra en el tercero. Pero pudieron conseguir superar a Ferrari gracias a la primera parte de la vuelta, McLaren y sobre todo Red Bull. Los de Woking se dejaron mucho en la parte final de la vuelta, con una velocidad de salida de la curva 13 algo inferior, y el Red Bull fue el que más controló y menos mostró, al quedarse en la quinta posición, pero con un margen más que evidente para todo lo que está por venir. 

La zona media tuvo un líder totalmente inesperado con la presencia de Haas en la sexta posición, en el mismo ritmo que Red Bull. Fueron capaces de estar en su mismo tiempo en el primer y tercer tramo y sólo la zona central de la vuelta les alejó de un mejor resultado. Un equipo que ya empezó a demostrar una gran velocidad no sólo en la carrera sino también a una vuelta. El resto del grupo llegó ya en el 1:31, donde estuvieron Williams, Visa Cash y los esperados Alpine. Williams estuvo en ritmo de Haas en la zona central, pero se dejó el tiempo en las rectas, todo lo contrario que Visa, que perdió mucho en la parte central de la vuelta. Alpine fue el noveno coche, con muchos problemas en recta y baja velocidad en recta, sólo por delante de Stake, que no empezó de buena manera el fin de semana.

Este fue el rendimiento que ofrecieron las opciones de neumáticos a una vuelta

Los neumáticos no demostraron cosas que no se hubieran visto en los test y quedó muy claro que el neumático blando sólo tiene una vuelta rápida, que es la primera, pues la segunda ya se deja alrededor de seis décimas. El medio, por su parte, se mostró notablemente más lento, sin el grip que podía ofrecer el blando, pero con más consistencia en la evolución de las tandas, y el duro ni se llegó a utilizar.

 

TANDA LARGA - CARRERA
En lo referente a las tandas largas, estos fueron los resultados

En la fase de carrera, que se hizo en su totalidad con el neumático blando, con el que todos tienen claro que se va a rodar en la primera parte de la carrera, dejó a Red Bull al frente, pero en ritmo de Piastri, que fue capaz de tener una velocidad muy buena y sólo se dejó el tiempo en la zona central. Mercedes fue el tercer coche con Russell a tres décimas de Piastri, colocadas en la zona central de la vuelta, en el mismo ritmo que Leclerc, mejor en las curvas, pero sin velocidad de momento en las rectas. Aston Martin confirmó que por el momento son el quinto equipo, ya que incluso el Williams de Sargeant fue más rápido que ellos. El problema estuvo colocado en la zona central de la vuelta, pero la diferencia no se fue a más de tres décimas, por lo que siguen en el grupo y con opciones para la carrera. Por el momento, el orden en la cabeza sería Red Bull – McLaren – Mercedes – Ferrari – Aston Martin, pero esto puede cambiar en el transcurso del fin de semana.

En la zona media apareció Williams, liderando con Sargeant, gracias a una velocidad muy buena en la parte central de la vuelta, Ricciardo con el Visa Cash, Stake y Haas, que perdió un poco de terreno con lo que habían realizado hasta este momento. Coches que estuvieron incluso más cerca, ya que se movieron en una décima, y se espera que vayan a estar también muy próximos en la pista, en una clara lucha por el liderato de la zona media. En la parte trasera de este grupo apareció Alpine, que tuvo muchos más problemas en la fase de carrera, siendo el último coche por todo lo que se estaban dejando en la recta.

Esto fue lo más relevante que nos dejó la sesión de pruebas libres del GP de Baréin, una primera muestra de la velocidad que pueden tener los coches y de la posición que pueden ocupar en la parrilla en esta primera carrera de la temporada. Ahora llegará lo más importante, que será la sesión de clasificación cuando veremos el auténtico orden en la parrilla, y la carrera, la primera prueba de la temporada y el momento esperado por todos.