GP AUSTRALIA F1 2024

Análisis GP Australia F1 2024: ¿Cuáles son los problemas del Aston Martin?

26/03/2024 12:29

Aston Martin completó en Albert Park una carrera muy comprometida, sin velocidad y lejos de lo que habían demostrado en las últimas semanas, sobre todo en Arabia Saudí. Un curioso y preocupante paso atrás en su velocidad que se reflejó en lo sucedido en el resultado final y en sus opciones de poder acceder al podio. Veamos a continuación las claves que marcaron su carrera y las razones que le impidieron competir contra Sainz, Norris y Pérez, los principales referentes de la zona de cabeza.

De manera general podemos observar su ritmo y su evolución durante la carrera. A nivel de ritmo, ésta fue su posición:

Alonso fue claramente el séptimo piloto y quinto coche, con una diferencia muy grande con los Ferrari, que se quedó en las nueve décimas por vuelta, pero también con los McLaren y con Pérez. Una carrera tan comprometida y complicada que le dejó más cerca de Tsunoda y Bottas que de la cabeza, lo que ya empezaba a mostrar que algo no había ido de la manera que correspondía. Esta fue la evolución de las distancias en carrera:

Nunca tuvo la suficiente velocidad para poder pelear por los puestos de cabeza y fue claramente el quinto coche en esta pista, muy lejos de Ferrari, McLaren, Red Bull y en plena lucha con Russell, al que sólo superó por el extra de tiempo que tuvo en el VSC. Una carrera con muchos problemas de rendimiento, que intentaremos dilucidar en las siguientes líneas

 

FERRARI – PROBLEMAS DE FRENADA 
La lucha con Carlos Sainz tuvo la siguiente evolución de vueltas y diferencias a lo largo de la carrera:

Sin ningún tipo de opción de poderse acercar en la carrera, Alonso y Sainz estuvieron en dos fases prestacionales totalmente diferentes. Sólo el tiempo que ganó en la primera parada y el mayor control que tuvo Sainz en las últimas vueltas de carrera amortiguaron esta perdida de velocidad. Todo ello se ve claramente en los ritmos:

A nivel general, Sainz estuvo unas ocho décimas por delante, que se colocaban entre el primer y tercer tramo a razón de casi tres décimas en el primer tramo y cinco en la segunda zona. Sainz tenía menos velocidad en recta porque no usó tanto el DRS como Alonso. Con respecto a las tandas, las dos primeras partes de la carrera fueron claramente decantadas para Sainz, que tenía una ventaja de casi un segundo. En ello la parte final era muy representativa, cuando tenía casi siete décimas, mientras que en la primera parte de la vuelta había dos décimas. La parte final de la carrera fue más controlada por parte de Sainz y no sacó ese extra que pudo tener en las dos primeras partes de la vuelta, además de que Alonso encontró más problemas de velocidad en recta.

Estudiando estas diferencias nos podemos encontrar con lo siguiente:

En la primera parte de la carrera la diferencia ya se iba a las nueve décimas. No había mucho en la curva 1-2, menos de una décima, e incluso tampoco en la curva 3 y 4. Alonso frenaba antes, porque tenía que cortar más y hacía una frenada menos agresiva que la de Sainz, mucho más tardía, lo que le hacía parar más el coche en la entrada al vértice. Pero en la curva 3 Alonso temporizaba más, e incluso en la curva 4 tenía que frenar. Esto era especialmente grave porque le costaba tres décimas al ir Sainz mucho más rápido y pasar por la curva 5 casi a fondo. No había mucho en la recta ni casi en la curva 6, sólo una décima. Todo pasaba desde la curva 11 hasta el final de la curva, cuatro curvas clave para Sainz. En esta primera curva Sainz volvía a frenar más y más tarde, lo que ya le hacía tres décimas, en la curva 12 llevaba mucho más gas, lo que le volvía a hacer otras dos décimas y al final de la vuelta sacaba otra décima. Una zona muy corta pero mortal para Sainz

En la siguiente parte de la carrera, en la vuelta 22, también se volvían a ver estas diferencias:

Alonso iba con el medio y Sainz con el duro, y aquí las cosas eran algo diferentes. En la primera curva ya perdía dos décimas, porque llegaba más lento al final de la recta al cortar antes que Sainz y tener menos velocidad en el vértice. El paso de la curva 3 a la 6 suponía otras tres décimas, sobre todo porque tenía más gas en la salida de curva, no levantaba en la curva 4, al menos no tanto y buscaba la curva 5 casi a fondo. La recta volvía a ser igual para ambos, pero en la curva 9 Sainz tenía más velocidad que Alonso, al frenar más tarde y con más intensidad. Y desde la curva 11 a la 14 volvía a tener otras cuatro décimas, dos en la curva 11 por frenar más tarde y de nuevo en la curva 13. Problemas claros en frenada para Alonso, con una velocidad mínima en curva rápida decente.

 

McLAREN – MÁS DRAG QUE NORRIS
En la lucha contra McLaren esta era la situación que nos encontrábamos de evolución de vuelta durante la carrera:

Norris estuvo siempre en un nivel superior, sobre todo desde la vuelta 18, cuando hicieron el cambio de neumático. Siempre estable en sus tiempos, fue un paso mejor que Alonso, que no pudo acercarse a sus registros ni una sola vuelta, siempre con un claro escalón por detrás. De hecho sólo pudo estar razonablemente cerca al comienzo de la carrera, durante unas pocas vueltas. Una distancia muy clara y grande ante la que no tenía suficiente velocidad. Esta fue la evolución en el ritmo de la carrera:

Norris tuvo unas siete décimas durante toda la carrera, colocadas dos en el primer tramo, otras dos en la zona final y casi cuatro en la parte final de la carrera. El comienzo de la carrera fue más tranquilo para Alonso, que cerraba toda la diferencia hasta la curva 10, apenas una décima, pero ya no en la zona final, pero desde ahí la diferencia se iba por encima de las ocho décimas, con dos décimas en el primer tramo, casi dos en la zona central y cinco en la parte final. Si consideramos estas diferencias nos podemos encontrar con lo siguiente:

McLaren, de alguna manera, pudo encontrar más velocidad en recta en esta ocasión. O más que eso, pudieron estirar siempre más su motor, porque desde 280 kilómetros/hora Alonso empezaba a cortar. La velocidad en el primer tramo apenas se iba a una décima larga, casi dos, pero porque Norris llegaba más alto en la recta. Esto fue especialmente grave desde la curva 6, al suponerle este problema casi tres décimas, que acumuladas a lo que había pasado antes se iban a casi cinco. Además, también tenía más velocidad en la curva 10, podía frenar más agresivo y llevar más velocidad en la curva, lo que ya se iba a las nueve décimas. Desde ahí sólo se hacía una décima más, en parte porque la tracción de la curva 11 era mejor para Norris. 

Este problema también se daba en la parte final de la carrera:

Los problemas vistos antes se volvían a agravar en las rectas. Perdía sólo tres décimas hasta la curva 3 porque llegaba mucho más lento a curva 1 y 3 y tenía que frenar en consecuencia menos. Desde la curva 3 a la 6 estaba en ritmo, pero desde ahí hasta la curva 11 había nada menos que seis décimas, todas creadas por motor y por el paso en la curva 10. Incluso desde ahí Alonso le podía recuperar en la curva 13, antes de volver a tener más problemas en recta. Muchos problemas de entrega de velocidad al final de recta, relacionados con la velocidad en recta.

 

RED BULL – TODO FUE LA RECTA
Y con respecto a Pérez, ésta era la situación en la carrera:

Pérez fue un rival mucho más cercano para Alonso, que le llevó a estar sus tiempos durante una gran parte de la carrera. Pudo conseguir tiempo en el VSC pero el tramo desde la vuelta 15 a la 28 y la parte final de carrera condenaron demasiado sus opciones. Además al final de carrera Pérez empezó a perder mucho rendimiento, lo que le dio la opción a Alonso de acercarse, aunque ya fuera de toda opción. Esta fue la evolución de sus tandas

Pérez tuvo de manera general unas cuatro décimas de ventaja, muy colocadas en la segunda parte de la vuelta, pero también con una décima extra al final. Sin embargo, en las tandas completadas se pudo ver que la diferencia sólo fue visible en la parte central de la carrera. Al comienzo hubo apenas una centésima, favorable para Pérez por el segundo tramo, misma situación que en la parte final de la carrera. La segunda tanda demostró más problemas para Alonso que se dejó seis décimas, a razón casi de dos por tramo.

Ésta fue la comparativa de la primera parte de carrera, que también fue similar en la parte final:

En la primera parte de la carrera Pérez y Alonso estuvieron en ritmo, pero con algunas diferencias importantes en su rendimiento. Pérez volvía a ser más rápido que Alonso en recta, lo que le suponía una décima camino de la curva 1, aunque Alonso era capaz de recuperar esta distancia en la curva 3 al frenar mucho más. En la curva 4 también salía con más velocidad, pero los problemas de drag se dejaban notar en el coche de Alonso, para perder 0,3 segundos con él y acabar entrando mucho peor en la curva 10, donde se dejaba unas dos décimas. Pero desde ahí recuperaba todo el tiempo perdido, sobre todo gracias a la curva 13 y a la falta de agresividad que tenía en este circuito el Red Bull. 
Y esta en la segunda parte:

Casi todo estaba colocado desde la curva 3 a la curva 10 y casi todo hacía referencia a la velocidad en recta y a la curva rápida. En la curva 4 Alonso se dejaba una décima porque deceleraba más que Pérez, y sobre todo los problemas estaban en la curva 6 y en la curva 10, además de toda la velocidad en recta que tenían ambos. Pero desde ahí Alonso tenía la misma velocidad que Pérez en curva lenta e incluso ganaba más en la curva 13. Sólo problemas en recta, igual que contra Norris, y que fueron los principales puntos críticos en esta prueba.

Todo ello nos muestra que salvo contra Ferrari una gran parte de lo sucedido a Alonso estuvo relacionado con la falta de velocidad en recta, bien por baterías o por drag. Sobre Sainz no tuvo estos problemas y se debió más a la falta de agresividad en las frenadas. Dos factores que le sacaron de la ecuación y le hicieron perder una gran cantidad de tiempo.