GP ARABIA SAUDÍ

Análisis GP Arabia Saudí F1 2024: una carrera de puro ritmo

11/03/2024 16:00

El Gran Premio de Arabia Saudí nos ha dejado otra nítida imagen sobre las posiciones de los equipos y los coches en esta primera parte de la temporada, conformada por Red Bull al frente, Ferrari a tres décimas y el grupo de Mercedes, McLaren y Aston Martin en ritmo, pero a tres décimas de ellos. Una carrera de pura velocidad, con un componente estratégico muy reducido, que basó todo en la velocidad de carrera.

La carrera empezó con una primera vuelta muy relevante, que nos dejó lo siguiente

La primera vuelta fue bastante relajada, con apenas siete cambios de posición, que fueron simples cambios de posición para Sargeant, Ocon, Zhou, los Haas y los Mercedes, a costa de Bottas, Ricciardo, Albon, Stroll, que se dejó dos lugares y Gasly, que se tuvo que retirar de la carrera al final de la primera vuelta por problemas en la caja de cambios. 

Desde este momento esta fue la evolución del ritmo de carrera

Estas fueron las posiciones que ocuparon a lo largo de la carrera

La carrera fue muy rítmica, con una mínima intervención de la estrategia en el sentido de parar o no en el periodo de coche de seguridad que se produjo en la vuelta 7. Desde ahí ya no hubo paradas y fue una carrera basada completamente en el ritmo, en la velocidad en pista y en la posición, con unos neumáticos que nunca se llegaron a degradar.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos

Red Bull volvió a ser una vez más la referencia, al colocar a sus dos coches al frente, con un gran ritmo, incluso por debajo del 1:33 en el caso de Verstappen. Las diferencias fueron muy reducidas con su compañero, apenas décima y media, colocada en la primera parte de la vuelta. Leclerc se quedó en la tercera posición, que le dio el podio, a tres décimas de Verstappen, colocadas en las dos primeras partes de la vuelta y con Pérez en las rectas de la segunda y tercera parte de la vuelta. A tres décimas de ellos estuvieron el grupo de coches propulsados por Mercedes, con el propio Mercedes, McLaren y Aston Martin con Alonso en apenas dos décimas, metidos en el mismo ritmo. Norris tuvo un extra en el primer tramo, pero cedió en la segunda y tercera parte por un coche que no iba demasiado bien en la recta. Piastri estuvo en su ritmo, con velocidad en la recta, en una situación muy similar a la de Aston Martin, aunque en el caso de Alonso le faltaba una décima en la zona final. Mercedes estuvo en una situación muy similar, rápidos en las rectas y con problemas en la primera parte de la vuelta. Bearman cerró este grupo en la carrera de su debut, en el mismo segundo que el grupo de cabeza.

La zona media volvió a quedar muy definida en esta ocasión, con una increíble actuación por parte de Haas, que se llevó el triunfo y pudo sacar el primer punto de la temporada, ya en la segunda carrera, con Hulkenberg. Tuvieron una gran velocidad en el primer tramo, similar a los Mercedes, y sacó más de medio segundo al grupo. Magnussen le aguantó detrás, pero no se acercó tanto, a medio segundo. Stake también pudo dar un importante paso al frente, en una carrera diferente centrada en el blando. Williams acabó en el ritmo de Zhou, mucho mejor en la recta por un extra de velocidad, mientras que Stake iba mucho más cargado y lento en las rectas. Ya por detrás de ellos se quedaron cerrando el grupo Visa Cash, que tuvo muy mala velocidad en el primer tramo y Ocon, muerto en las rectas con un coche que no tiene potencia.

En función de cada sector este fue el ritmo desarrollado

Los sectores volvieron a dejar una situación bastante similar a la que se pudo ver en la pasada edición, con el primer tramo como el más relevante. Red Bull fue el mejor coche en esta parte de la vuelta, pero Ferrari aguantó con Leclerc a una décima y Norris también pudo estar en su décima. Aston Martin sufrió más con Alonso, que se quedó en esta ocasión a tres décimas de la cabeza, en el ritmo de Piastri, colocado como el cuarto coche en esta parte de la vuelta. Más problemas tuvieron los Mercedes que se fueron a una zona más central, por detrás incluso de Hulkenberg, y que les llevó a perder seis décimas con Verstappen y cinco con Norris y Leclerc. La zona media tuvo también a Stake en posiciones de cabeza, cerca de Williams, con Haas liderando claramente, y casi fuera del grupo, con Hulkenberg, y cerraron con muchos problemas Visa Cash y Alpine.

La segunda parte de la vuelta ya tuvo menos trascendencia y se hicieron menos diferencias. Aquí Mercedes pudo dar un claro paso al frente, y se metió en las posiciones de los Red Bull, a sólo una décima de Verstappen. Los McLaren, Ferrari y Aston Martin estuvieron en la misma décima, a menos de dos de Verstappen y sólo una de Mercedes. Un tramo ya más compacto que no ofreció grandes diferencias. Haas estuvo al frente en la zona media, pero todos los coches estuvieron en menos de dos décimas, con una gran igualdad entre coches.

Y la parte final de la vuelta fue la menos relevante de la vuelta, con la parrilla mucho más comprimida en apenas cinco décimas. Red Bull fue la referencia con sus dos coches, pero a menos de una décima llegaron Leclerc con el Ferrari, los Mercedes y Piastri con el McLaren. Un tramo muy dependiente del DRS y la velocidad en recta, que hizo a Alonso ceder dos décimas con ellos y a Norris estar un poco más atrás. La zona media estuvo incluso más compactada y apenas hubo dos décimas entre coches, con los Haas y Visa Cash al frente y a menos de una décima Williams y Stake.

Y este fue el ritmo intermedio de cada tanda:

La primera parte de la carrera tuvo una extensión muy reducida, de apenas 7 vueltas al producirse la salida del coche de seguridad que mandó a todos los coches a los boxes. Sólo Norris, Hamilton, Hulkenberg y Zhou optaron por seguir en la pista y esperar una segunda ventana, lo que los llevó a estar en otra fase de la carrera. En los que entraron en boxes y cortaron con siete vueltas Pérez fue el mejor, una décima por delante de Verstappen, sobre todo por poder aprovechar el DRS, tan importante aquí. Piastri se quedó a cinco décimas, ubicadas en las rectas. Leclerc sufrió un poco más y se quedó a dos décimas de Piastri y siete de los Red Bull, sobre todo por no poder llevar una buena velocidad en el primer tramo. Situación parecida a Alonso, que fue incluso más lento en la recta y no se pudo acercar en ningún momento a los lugares de cabeza. Russell estuvo incluso más atrás, con un coche que no podía sacar la velocidad. Bearman se vio frenado por Tsunoda, y desde ahí llegaron los Williams, Visa y Alpine. Y en el otro grupo Norris fue una décima mejor que Hamilton por la gran velocidad que tenía en el primer tramo, y Hulkenberg también sacó una décima sobre Zhou.

La segunda parte de la carrera tuvo el efecto contrario, alrededor de 43 vueltas para todos los que entraron al comienzo, y los que pararon más tarde se aprovecharon de contar con un coche más rápido y ligero. Norris volvió a ser mejor que Hamilton por el primer tramo, dejando en nada el extra de velocidad del Mercedes en recta y Hulkenberg y Zhou volvieron a estar en ritmo. En los que pararon en la ventana se pudo ver a Verstappen al frente, dos décimas por delante de Pérez, una en el primer y otra en el segundo tramo y tres que Leclerc, en una dimensión casi idéntica. Piastri estuvo en ritmo de Alonso y Russell, Alonso mejor en el primer tramo, Piastri en la parte final y Russell con muchos problemas al comienzo de la vuelta. La zona baja quedó muy marcada con Williams, Visa Cash y Alpine en pocas distancias y con Bottas cortando antes de tiempo.

Tomando como referencia el ritmo de los pilotos en la sesión de clasificación, esta fue la calidad del ritmo de carrera

Comparando con la clasificación la carrera volvió a ser muy rápida, con apenas 6seg de diferencia, de los que 1.6seg estuvieron en el primer tramo y 1.5seg en la zona final. Lo relevante fue la primera parte de la vuelta, que fue la que más diferencias llegó a crear. Se pudo ver claramente la importancia del ritmo de carrera al tener entre los diez primeros a ocho correspondientes a la zona alta, en valores que fueron muy similares, en torno al 5.4seg, lo que ya habla de la gran velocidad que tuvo la carrera. Diferencias nulas entre ellos, en las que sólo destacaron el extra de Hamilton y Pérez en la zona final y lo que se pudo dejar Leclerc en la parte central, pero siempre dentro de la décima. El problema estuvo en Aston Martin, con Alonso, que si bien tuvo una gran velocidad a una vuelta en la carrera perdió cinco décimas con el grupo, las mismas que le separan de poder estar un paso más adelante y echa en falta en la carrera. La zona final no tuvo muchos cambios, en la segunda zona estuvo una décima y el problema fue las tres décimas que perdió en el primer tramo. Esto le dejó en el grupo de la parte baja de la parrilla, con Ocon, Magnussen y Sargeant al frente, una zona que denota una gran dependencia del neumático nuevo y del extra de grip.

Esta ha sido la situación de los equipos en base al ritmo por vuelta desarrollado, una gran actuación de Red Bull, otro paso delante de Ferrari y la noticia de que Aston Martin está en el grupo de la zona de cabeza, en el ritmo de Mercedes y de Piastri. Una interesante imagen para las próximas carreras, que ofrecerá un gran espectáculo.