GP JAPÓN

Análisis de telemetría: cómo Alonso le ha dado el DRS a Piastri para defenderse de Russell

07/04/2024 15:50

Una de las grandes claves que tuvo el GP de Japón fue la inteligente defensa que Fernando Alonso hizo de la sexta posición, usando a Oscar Piastri de escudo para mantener al Mercedes de George Russell a una distancia prudencial. Una defensa en la que el asturiano calculó riesgos y decidió darle el DRS al McLaren para hacer más difícil que Russell llegase a esta él.

La distancia en las vueltas finales entre Piastri y Alonso fue muy reducida, lo que llevó a que estuvieran siempre en distancia de DRS. Pero, a diferencia de Albert Park, este sistema aportaba muy poco en Suzuka, apenas tres décimas por vuelta, por lo que Alonso desarrolló una interesante estrategia de defensa para los ataques de sus perseguidores. Esto lo podemos ver a continuación

Alonso llegaba más lento a final de recta, porque Piastri estaba usando el DRS, pero esto apenas le suponía cuatro décimas.

Pero el asturiano recuperaba el terreno muy rápidamente. Antes de la curva tres, ya había ganado una. Y al pasar por la curva 7, ya había levantado otras dos. 

La razón de esto se basaba en que Alonso tenía mejor salida de curva, más velocidad mínima en curva 2, podía acelerar más y llegaba más velocidad en todo el tramo. En la curva 11 y su salida Alonso conseguía dos décimas, pero las perdía en la entrada a Spoon, por lo que llegaba a dos décimas. 

Aquí llegaba la gran clave que explicaba todo: Alonso cortaba potencia en la subida a la 130R, lo que le hacía a Piastri conseguir cuatro décimas camino de la curva 17. Pero a la salida Alonso tenía mucha más tracción y todo lo que había perdido lo recuperaba con creces, acabando la vuelta tres décimas por delante. Esto se debía a una transferencia de energía entre la subida de la 130R y la salida de la chicane, que le permitía defenderse durante la recta. La baja velocidad del McLaren en recta y la baja eficiencia del DRS también fueron armas clave en esta lucha

Esto también se reproducía en la vuelta 52, con una situación también bastante similar

 

Pero ya tuvo que ser diferente en la última vuelta, al perder Piastri la posición con Russell y ser ahora una amenaza mucho más real para la carrera. Esto se podía ver a continuación.

Se podían ver las señas de antes a nivel de pérdida de tiempo, pero ahora Alonso ya no cortaba en la recta, pasando más energía a la llegada de la chicane, y cerrando con ello la sexta posición final.

Con esto fue capaz de defenderse de Russell y conseguir la sexta posición final. Otro gran resultado gracias a una gran gestión estratégica y energética de Aston Martin, que le llevó mucho más delante de lo que marcaban las simulaciones previas a la carrera. Carrera muy bien ejecutada y más puntos para el campeonato.