Actualidad

Análisis de la telemetría: la Pole de Verstappen contra las vueltas de Alonso, Sainz y Norris

06/04/2024 18:05

La llegada a Japón suponía una importante amenaza por parte de Red Bull al poder esperar una carrera muy sencilla sin rivales, como se pudo ver la pasada temporada. La realidad no ha sido así y ha demostrado que siguen teniendo oposición, con McLaren y Ferrari como las principales amenazas.

Red Bull tenía una ventaja de tres décimas sobre McLaren y cinco sobre Ferrari y Aston Martin. Sobre McLaren, representada en Norris, esta diferencia se quedaba en el segundo y tercer tramo, no había tiempo en la primera parte de la vuelta, con Ferrari se iba a las dos décimas en el primer tramo y en la zona final y otra en la parte central, situación similar a la de Aston Martin. 

Esta era la ubicación de estas diferencias entre Verstappen y Norris.

Como se podía esperar casi todo estaba en la segunda parte de la vuelta, en cocnreto desde la curva 8 a la salida de la curva 11 y parte de Spoon. En recta Norris iba más lento porque estaba usando más ala y tenía más drag que Verstappen, pero lo recuperaba pronto en la frenada de la curva 2, sobre todo en la segunda parte, al tener menos exigencia en la frenada. Las enlazadas eran idénticas para ambos y llegaban a 0 a la curva 7. Pero desde ahí Norris empezaba a perder tiempo en la curva 8, 9 y 11. En la curva 8 tenía que frenar antes y no podía ir tan agresivo con el freno como era Verstappen, lo que le hacía acelerar más tarde, y en la curva 11 tardaba más en acelerar. Apenas tres curvas pero que hacen referencia al rendimiento en curva media y lenta, el gran problema del McLaren

La lucha entre Verstappen y Sainz era la siguiente

En la vuelta se notaban tres zonas donde se estaba dejando el tiempo. En la primera curva Verstappen tenía una décima porque era más agresivo en la frenada con giro, Sainz tenía que dejar corregir ligeramente más el coche. El paso por la curva 9 también era clave para Verstappen porque tenía más tiempo en la parte final de la frenada. Y al final de la vuelta Verstappen, sacaba tiempo en la frenada, también por ser más agresivo. Tres pequeños detalles pero que hicieron grandes diferencias entre ellos

Y con respecto a Alonso esta era la situación.

En la recta Alonso estaba mucho más cerca de Verstappen, ya no se dejaba nada, pero los problemas estaban en cuatro zonas. La primera y más clara era las enlazadas, donde perdía dos décimas. Alonso tenía menos entrada en la curva 3, aunque ya desde la 2 venía perdiendo tiempo, y ahí no era capaz de tener la parte delantera ni el giro de Red Bull, siempre ligeramente más lento en cada curva. Otros dos grandes puntos estaban en la curva 11 y 13, donde Alonso tenía menos velocidad de paso, por frenar ligeramente más el coche y en la tracción de la última curva. Más cerca pero todavía no lo suficiente.

Estas fueron las grandes diferencias que hubo entre Verstappen y sus rivales. Norris es una clara amenaza en las curvas rápidas, Sainz le aguanta más en las curvas lentas y Alonso sigue todavía un paso más atrás a nivel de paso por curva rápida y lenta que el Red Bull, pero suficiente para luchar con Ferrari y Mercedes.