WEC

Toyota, el equipo a batir en las 1000 millas de Sebring

15/03/2023 09:18

Los test quedaron atrás, las hostilidades comienzan hoy. Se sube definitivamente el telón del WEC 2023, del que sólo hemos visto el tráiler este pasado fin de semana.

Un tráiler que dibuja a Toyota como favorita, pero con Cadillac pisándole los talones, mientras que Porsche y Ferrari están un pasito más atrás, con Peugeot pisándoles los talones mientras que Vanwall y Glickenhaus están lejos, sobre todo estos últimos.

Todos han hecho dos días test, pero Toyota realizó un día suplementario el lunes, así que muchos se preguntan si en los test exprimió todo su potencial.

Un inicio de temporada esperado con ansiedad por los apasionados de la Resistencia, el mejor WEC de hace muchos años, recuperando las temporadas en las que Audi, Porsche y Toyota peleaban por las victorias.

Las 1000 Millas de Sebring se disputan el viernes, día inusual. Todo porque estamos en el ‘Super Sebring’ con el WEC y la IMSA coincidiendo en pista, unos para las 1000 Millas y otros para las 12 horas, que se disputarán el domingo.

Sebring no es una pista fácil. Bacheada, con cuatro grandes rectas donde los LMH y LMDh superan ligeramente los 290 kilómetros/hora, algunas curvas lentas. En total, 6,019 kilómetros y 17 curvas, pero con una característica muy peculiar, abombado, bacheado y con asfalto de no el mejor agarre. Un desafío.

Los pilotos de Hypercar deberán hacer frente a un problema que no desean. No pueden usar calentadores de neumáticos y creen que eso puede ser un problema al salir de boxes. De hecho, James Calado estrelló su Ferrari en los test nada más iniciarse la segunda jornada al salir para su primera vuelta; por precaución, Ferrari usará un chasis nuevo.

Los de LMP2 están un tanto preocupados con la proliferación de LMH y LMDh. Antes sabían que de vez en cuando un Toyota o el Alpine aparecía en sus retrovisores, aunque ahora son al menos nueve los coches a vigilar.

La batalla está servida. Veremos si Ferrari paga caros los problemas de juventud. Si Cadillac tiene el ritmo de Toyota. Si los Porsche se acercan a los dos equipos de cabeza.

Mientras, en LMP2, la batalla promete ser dura y sin concesiones. Aquí, las fuerzas entre los mejores equipos parecen igualadas y a nadie extrañaría que los mejores formen un apretado pelotón al menos en la primera mitad de carrera. Algo similar sucede entre los GT, donde los nuevos Porsche parecen llevar la voz cantante hasta ahora.

Sólo dos españoles en la línea de salida: Miguel Molina, oficial de Ferrari en la categoría reina, LMH, y Albert Costa, en su debut a los mandos de un LMP2.