WEC

Toyota controla las 6 Horas de Portimao con Buemi, Hartley e Hirakawa

16/04/2023 20:08

Toyota se ha impuesto en las 6 Horas de Portiamo, segunda prueba del WEC, sin dar oportunidades a sus rivales, dejando claro que deben trabajar mucho todavía para seguir su ritmo.

Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Rio Hirakawa acabaron con una vuelta de ventaja sobre el Ferrari de Miguel Molina, Antonio Fuoco y Niklas Nielsen, que subieron al segundo escalón del podio tras haber sido terceros en Sebring. Y Porsche acreditó una notable mejora colocando el 963 de Westbrook, Bamber y Lyn en tercera plaza, a sólo 15 segundos del Ferrari.

No hubo doblete de la marca japonesa. Durante los primeros 80 minutos de carrera, los dos Toyota se mantenían al frente, peleando entre sí, cuando claramente al frente cuando no se había llegado a la hora y media de carrera. El Toyota nº7 con Mike Conway al volante, debió parar con problemas de transmisión y debió ser metido dentro el box para repararlo, lo que le hizo perder seis vueltas y pasar a cola de la categoría.

La tónica de un coche sin problemas y otro con problemas fue una constante en las marcas grandes y eso explica que las cinco primeras plazas fueron ocupadas por cinco coches de otras tantas marcas

Esto dejó al Toyota número 8, el de  Buemi, Hartley, Hirakawa, como líder, manteniendo un amplio hueco con los dos Ferrari, a los que Porsche inquietaba, hasta que el 51 (Pierguidi, Calado, Giovinazzi) debió perder un poco de tiempo en boxes para ser superando en la última hora por el Peugeot y el Cadillac.

El Porsche de Christensen-Makowecki-Cameron tuvo dos infortunios seguidos en la quinta hora. Primero, ‘Mako’ casi se queda sin gasolina y debió entrar a repostar al ralentí y después Christensen debió parar nada más salir para sustituir la dirección asistida. 

El Ferrari de Pier-Guidi, Calado y Giovinazzi, que llegó a ir segundo y estaba batallando con sus compañeros y con el Porsche por el podio, tuvo un problema de frenos que se sobrecalentaron, trompo de Guidi incluido.

Y entre los Peugeot, el de Di Resta-Jensen-Vergne debió tomar la salida desde boxes y con una vuelta perdida por un problema de dirección asistida, pero después funcionó sin problemas como sus compañeros.

La situación final es similar a la que ya se vio en Sebring. Toyota está claramente delante; Ferrari apenas ha recortado diferencias. Porsche parece haber mejorado algo, pero aún va a remolque de los de Maranello, pero está por delante de Peugeot y Cadillac.

Faltaba poco más de una hora cuando Villeneuve se salió con el Vanwall, víctima de la rotura de un disco de freno, provocando un safety. Esto permitió al Porsche de Estre, Lotterer y Vanthoor acercarse mucho al Ferrari, mientras el Toyota estaba protegido por la vuelta de ventaja. Pero una vez desapareció el safety, Fuoco distanció claramente al Porsche.

Ahora, hay que esperar al veredicto de Spa, justo en dos semanas, para tener una imagen más clara de lo que nos espera en Le Mans.

En LMP2, doblete de United tras una carrera muy apretada, con varios cambios de líder. Jarvis, Pierson y Hanley se llevaron la victoria por delante de sus compañeros Van der Garde, Lubin y Hanson; los dos coches entraron juntos en la meta, separados por sólo seis décimas y con 5” de ventaja sobre Deletraz, Kubica y Gelael (Team WRT), que completó el podio. Sorprendió en la categoría Doriane Pin con el coche de Prema, que estuvo peleando por el liderato en las dos primeras horas, antes de ceder el volante a sus compañeros Bortolotti y Kvyat; entraron en la última hora líderes, pero las diferencias eran muy escasas y al final fueron 4º.

Albert Costa, que hizo el segundo relevo, llegó a colocar el coche de Inter Europol en tercera posición, remontado muchas posiciones y marcando el séptimo mejor crono de la categoría Pero las diferencias eran muy pequeñas y al final fueron 10º Fabien Schiller se vio superado por varios rivales para acabar 10º, sin ser doblado por el ganador de la categoría, aunque figura con una vuelta menos en la clasificación general, que se hace en referencia al ganador absoluto.

En GT, victoria del Corvette tras una durísima batalla final entre Nicky Catsburg y Alessio Rovera (Ferrari), que entró a sólo 2 décimas de los ganadores, siendo tercero el equipo de Iron Dames.

 

RESULTADOS 6 HORAS DE PORTIMAO 2023

  1. Buemi-Hartley-Hirakawa (Toyota GR010 / Toyota) 222 v. en 6h.01’26”343
  2. Fuoco-Molina-Nielsen (Ferrari 499P / Ferrari) a 1 v.
  3. Estre-Lotterer-Vanthoor (Porsche 963 / Penske) a 1 v.
  4. Bamber-Lynn-Westbrook (Cadillac V-LMDh / Cadillac) a 2 v.
  5. Duval-Menezes-Müller (Peugeot 9X8 / Peugeot) a 2 v.
  6. Pier Guidi-Calado-Giovinazzi (Ferrari 499P / Ferrari) a 3 v.
  7. Di Resta-Jensen-Vergne (Peugeot 9X8 / Peugeot) a 3 v.
  8. Dumas-Briscoe-Pla (Glickenhaus 007 / Glickenhaus) a 5 v.
  9. Conway-Kobayashi-Lopez (Toyota GR010 / Toyota) a 7 v.
  10. Pierson-Van der Garde-Jarvis (Oreca 07-Gibson / United AS) a 7 v.
  11. Lubin-Hanley-Hanson (Oreca 07-Gibson / United AS) a 7 v.
  12. Andrade-Kubica-Delétraz (Oreca 07-Gibson / WRT) a 7 v.
  13. Pin-Bortolotti-Kvyat (Oreca 07-Gibson / Prema) a 7 v.
  14. Beckmann-Ye-da Costa (Oreca 07-Gibson / Jota) a 7 v.
  15. Ugran-Viscaal-Correa (Oreca 07-Gibson / Prema) a 7 v.
  16. Gelael-Habsburg-Frijns (Oreca 07-Gibson / WRT) a 7 v.
  17. Heinemeier Hansson-Fittipaldi-Rasmussen (Oreca 07-Gibson / Jota) a 7 v.
  18. Vaxiviere-Canal-Milesi (Alpine A470-Gibson / Alpine) a 7 v.
  19. Smiechowski-Scherer-Costa (Oreca 07-Gibson / Inter Europol) a 8 v.
  20. Negrão-Rojas-Caldwell (Alpine A470-Gibson / Alpine) a 9 v.