NASCAR

Steiner cambia de oficio este fin de semana: será comentarista de la Nascar

25/03/2023 12:09

Guenther Steiner, el jefe de equipo de Haas en Fórmula 1, tiene una responsabilidad muy diferente este fin de semana. Por unos días, su preocupación no será el equipo de F1, sino la de ser el comentarista técnico invitado por FOX TV para la cita de la NASCAR de Austin… donde su patrón, Gene Haas, alinea varios coches a través del equipo Haas-Stewart y presta asistencia al de Jenson Button.

Pero Guenther conoce la NASCAR. Aunque italiano, su residencia oficial está en Charlotte, el hogar de NASCAR, y antes de Haas desembarcará en la F1 desempeña un rol de responsable del equipo de la mítica categoría norteamericana.

"A veces en la vida tienes que hacer algo nuevo, aceptar un nuevo desafío. Por esto ha aceptado", dijo Steiner a Autoweek. Posiblemente el hecho de que dos pilotos de F1 estén en la prueba de este fin de semana en Austin ha sido la razón por la que FOX ha decidido invitar a Steiner. Además de los analistas habituales, también estará Kurt Busch.

Seguro que Steiner se centrará en la actuación de Jenson y Kimi, a quienes conoce bien. Pese a que ambos han sido campeones de Fórmula 1, el jefe de equipo de Haas cree que no lo tendrán nada fácil y que por eso están aquí, porque es un desafío para ellos.

"NASCAR y F1 son absolutamente diferentes. Necesitas dar un gran paso atrás para competir en NASCAR y esto es un gran riesgo para un piloto de F1 o uno acostumbrado a los monoplazas europeos. Creo que ambos son valientes al aceptar el desafío", cita Steiner. 

Las diferencias son obvias: un coche que pesa el doble, sin efecto suelo ni alas que proporcionan carga aerodinámica, sin dirección asistida, con frenos que no son de carbono. Y sobre todo, en esta disciplina los contactos forman parte del juego, se corre en grandes pelotones y para ganar velocidad es normal que se formen trenes, paragolpes con paragolpes, al menos en los ovales, aunque Austin no es este caso.