DAKAR 2024

Sainz aplaude el incremento de potencia para Audi: "Ahora sí vamos a pelear en igualdad"

13/12/2023 22:27

Carlos Sainz ha ‘bendecido’ el incremento de potencia que la FIA ha permitido a Audi para el Dakar 2024. En una entrevista exclusiva con SoyMotor.com, el piloto madrileño ha dejado claro que los RS Q e-tron no compitieron en igualdad de condiciones en las ediciones anteriores, pero este año sí lo harán.

Ésta ha sido una de las grandes polémicas en el Dakar desde la llegada de Audi y el innovador RS Q e-tron. La Federación, con su EoT, ya dictaminó en la pasada edición que necesitaban un ‘extra’ de ocho kilovatios, pero para este año les han permitido otros 15. Es decir, finalmente correrán en 2024 con una potencia máxima de 286 kilovatios.

Esta entrega de potencia no ha podido ser probada aún en competición oficial, pero sí en los test que Audi ha realizado en Zaragoza, Marruecos o Francia. Y Carlos Sainz, tras haberse quejado a la FIA en varias ocasiones, ya se ve con opciones reales de luchar de tú a tú con cualquiera. Eso sí, ha revelado que ellos pedían aún más potencia… ¡en base a las tablas de la FIA!

"Tenemos 15 kilovatios más de potencia. La FIA, con la telemetría, ha visto que era imposible que un coche con 100 kilos más y menos potencia, o incluso igual potencia, pueda batir a otro. Los kilovatios y el peso de los coches con motorización eléctrica son iguales que los coches de gasolina", ha comentado Carlos Sainz en una entrevista concedida a esta cabecera.

"Pedíamos más –potencia–, porque según las propias tablas de la FIA... Pero bueno, al final creo que por lo menos la FIA ha reconocido que era imposible. La regla más vieja de la competición en el mundo del motor es la relación peso-potencia y cuando tú tienes 100 kilos más y tienes igual o menos potencia, es imposible. Era una pelea desigual y ahora creo que sí vamos a pelear en igualdad".

"Vamos a tener el mejor Audi de estos tres años, como no podía ser de otra manera. Pero el coche sigue siendo el mismo coche complicado tecnológicamente, con esos cuatro motores, infinidad de sensores... eso es igual que hace tres años. El ADN del coche sigue", ha agregado.

Más allá de la potencia, el Audi ha recibido una serie de mejoras para el próximo Dakar. Muchas de ellas estaban enfocadas en la pérdida de peso, pero también ha habido avances en fiabilidad, seguridad o incluso comodidad. Una de las grandes preocupaciones de Carlos estaba en las suspensiones, que dieron ‘dolores de cabeza’ en el pasado. Para paliar ese problema, hubo un test específico en Arabia Saudí, en mayo, y el español cree que han hecho todo lo posible para mitigar los problemas.

"La gran preocupación nuestra con respecto al año pasado eran dos cosas: mejorar el coche de suspensiones y buscar máxima eficacia de fiabilidad. En eso ha trabajado el equipo y al final hemos estado haciendo esos test que decías, la Baja, los test de Zaragoza, hemos corrido también en Marruecos… creo que hemos hecho todo lo posible y hemos utilizado el tiempo de la mejor manera posible para llegar bien al Dakar. El tiempo dirá si ha sido suficiente o no".

Por un lado, el bicampeón del mundo de rallies y tres veces ganador del Dakar está convencido de que Toyota y Prodrive –con Nasser Al-Attiyah recién fichado– van a estar tan fuertes como de costumbre; por el otro, también ve a los tres pilotos de Audi en la ‘pomada’. Augura, por tanto, una pelea ajustada por el triunfo.

"Prodrive tiene un coche ganador. El año pasado ganaron varias etapas con Loeb, y Nasser ya ha corrido con el coche y ha ganado una Baja; le ha gustado el coche y no va a tener problemas para adaptarse. Toyota ha fichado a pilotos jóvenes y obviamente no tienen la experiencia, pero van a estar ahí".

"Audi va a estar con sus tres pilotos y hay que tratar de aprovechar cualquier oportunidad que se presente. Pero no va a ser más fácil que otros años, porque Al-Attiyah va a ser igual de peligroso y van a estar los de siempre, como Loeb, Peterhansel...", ha añadido el español.

En cualquier caso, Sainz tiene muy claro que "es fundamental llegar vivo a la segunda semana", ya que David Castera aseguró en la presentación del Dakar que la primera semana será dura. "Es una carrera por eliminación, hay que tener un ritmo mínimo si quieres luchar por ganar, pero a la vez no sobrepasarlo demasiado para no tener problemas", ha subrayado Carlos.

Su hoja de ruta también va por un camino muy marcado: "Hay que encontrar el ritmo que te permita ir en el grupo de cabeza y que vayan pasando cosas para poder llegar en ese grupo al final del rally y pelearlo. Ésa debe ser la estrategia".

Llegados a este punto, era imposible no preguntar por el futuro, pero Carlos prefiere centrarse al 100% en tratar de conseguir su cuarto Dakar –con la cuarta marca diferente–. El "examen de conciencia" llegará a partir del 20 de enero.

"Después del Dakar habrá tiempo para analizar y hacer ese examen de conciencia que uno muy personalmente debe hacer: primero, si he disfrutado y me lo he pasado bien; segundo, si soy competitivo; tercero, si me ha compensado el esfuerzo del año de la preparación para esto; cuarto, si quiero volver; y quinto, muy importante, si hay un proyecto que me permita estar luchando por ganar. Lo vas poniendo todo en una balanza o en otra, pero para todas esas preguntas ya habrá tiempo. Ahora, donde van canalizadas todas mis energías es a intentar ganar".

Y, por si alguien tenía dudas, físicamente está hecho un ‘toro’ y su espalda no se resiente del fuerte accidente que tuvo en el pasado Dakar: "La espalda va muy bien. La verdad es que me he recuperado perfectamente y no tengo ninguna molestia. Y me he podido preparar como quería para este Dakar". Con todos estos ingredientes, ‘El Matador’ peleará por su cuarto ‘touareg’ a sus 61 años.