Rally Italia-Cerdeña

Rally Italia-Cerdeña: Ogier da una estocada en la larga especial de Monte Lerno

02/06/2023 13:01

Sébastien Ogier ha dado la estocada en la larga especial del Monte Lemo. En los 50 kilómetros de la misma, el francés sacó 16 segundos de ventaja sobre Esapekka Lappi para colocarse líder de la prueba con idéntica ventaja.

“Me gusta el desafío de los tramos largos. Siempre hay una oportunidad de marcar la diferencia. No es fácil, algunas secciones todavía están resbaladizas, especialmente la última sección", señaló Ogier, que llega como líder al parque de trabajo de media etapa y sabiendo que tocará repetir otra pasada por Lermo para cerrar el recorrido del día.

Una estocada clara puesto que el francés, ocho veces campeón del mundo, arrebató 45” a Kalle Rovanperä. El actual campeón se encuentra así a casi 50” del líder y ve como sus opciones de triunfo han quedado bastante diluidas.

Rovanperä se lamentó de que ha tenido que barrer mucho en los tramos y de las vacas. Esquivó algunas en especiales anteriores, pero en esta última de Monte Lerno llegó a tocar una “aunque afortunadamente el coche no sufrió daños”.

Pero quien ha perdido todas las opciones ha sido Dani Sordo, se salió a 1 kilómetro de la llegada y aunque pudo continuar, ha cedido más de tres minutos. Hasta aquel momento, el cántabro llevaba cedidos sobre Ogier unos 14 segundos.

“He cometido un gran error al poner las gomas duras. No había agarre delante. Era muy difícil pilotar así”, dijo Sordo, quien en el tramo anterior había hecho el segundo mejor crono, tras Katsuta.

Tras estos cuatro primeros tramos iniciales, Esapekka Lappi es segundo a 16”3 de Ogier tras haber liderado hasta la tercera especial y con un sorprendente Pierre Louis Loubet tercero con su Ford Puma, a 22”, pese a que en un vadeo caló el motor en la última especial del día. Los pilotos que salían más atrás gozaron de ventaja al encontrar las especiales más limpias.

La mayor parte de pilotos se lamentaron de este problema: lo resbaladizo de los tramos. Unos señalaron que fueron un poco largos en algún momento y otros una salida o toque. Katsuta dijo que se había salido recto y tocado una roca, sin daños aparentes. Tänak se lamentó que era “como conducir una grúa”, con demasiada fuerza atrás. Neuville de que el montar duros delante había convertido el coche en inconducible “e hicimos un poco de ‘campo a través’”.

Otro gran perdedor fue Peter Solberg, que rompió la suspensión delantera izquierda en la tercera especial “y no tendiendo porqué porque no tuve ningún toque”. Aunque acabó perdiendo sólo 20” con respecto al líder, la reparación con sus medios le hizo llegar con 29’ de retraso a la última especial de la mañana, lo que equivale a 4’50” de penalización. Pero la última especial de la mañana pasó factura: la reparación provisional no aguantó.

En Rally2, Temuu Suninen es líder en pugna con Andreas Mikelsen, a quien arrebató el liderato en esta última especial matinal y está al frente de la categoría con 3”8 de ventaja. Adrien Formaux está muy cerca de ellos. A sólo 7”4 del líder; Sami Pajari y Emil Lindholm vienen a continuación a la espera de su momento y están a 15”0 y 19”8.

Alejandro Chacón no pudo seguir el ritmo de estos hombres y en Monte Lerno no pudo completar la especial. Y también Alexander Villanueva tuvo problemas en esta especial; porque estuvo parado un tiempo y perdió diez minutos en el lance, poco antes de media especial.

La sorpresa, grata, para la afición española ha sido ver a Roberto Hernández y su Ford Fiesta Rally3 ganar su categoría en la tercera especial. A Roberto Blanch le está constando encontrar el ritmo.