Rally de Croacia: Neuville mantiene el liderato, pero las diferencias mínimas auguran un último día de infarto

20/04/2024 19:17

Thierry Neuville y Martin Wydaeghe han mantenido su liderato en la segunda etapa del Rally de Croacia y han sumado 18 puntos provisionalmente su cuenta del mundial. Suma provisional que puede aumentar mañana… o quedar reducida a cero si abandonaran mañana.

El belga ha tenido que luchar a fondo durante toda la jornada con Elfyb Evans que ha hecho lo imposible por llevar las cosas a su terreno. Ambos habían empezado la jornada igualados a tiempo y Neuville logró una pequeña ventaja en la sección matinal, para finalizarla con 4”7 de ventaja sobre el galés y 11”3 sobre Ogier.

Pero esas diferencias quedaron decididas en el bucle matinal. El de la tarde ha sido batalla sin cuartel, lucha despidada y match nulo.

Al iniciarse la sección de la tarde, llegó la lluvia en la primera especial y Evans consiguió colocarse líder con dos segundos de ventaja sobre Neuville. Contrataque del belga inmediato, que le llevó a recuperar el liderato de forma inmediata, para ganar también las dos últimas especiales con diferencias ínfimas. Así, Neuville solo aumentó su ventaja en dos décimas en los cuatro últimos tramos.

Al finalizar la jornada, Neuville dispone de 4”9 sobre Evans y 11”6 sobre Ogier. En pocas palabras, los tres hicieron la cuarta sección del rally –la de tarde de la segunda etapa– en un margen de ¡sólo tres décimas!. Mayor igualdad, imposible.

Una situación que crea notable morbo para mañana. A priori, Ogier es quien más riesgos puede correr ya que no se juega nada en el campeonato dado que sólo tiene un programa parcial. Pero Toyota también debe pensar en el campeonato de constructores y defender su liderato, que la pérdida de un coche pondría en peligro.

Tanak no puede seguir el ritmo, mientras que Formaux se las vé y desea para que el ex campeón del mundo no lo distancie. Mikelsen y Munster estar ya muy descolgados.

En WRC2, Gryazin pareció comenzar la etapa de la tarde gestionando su ventaja mientras que Rossel lanzaba un fuerte ataque, que obligó al estonio a aumentar el ritmo. Rossel vio su remontada un poco cortada por 10” de penalización antes de la última especial y 40” de diferencia son muchos segundos para pensar en arrebatar el liderato en la última jornada.

Pepe López está en modo gestión, pesando más en los puntos del campeonato que en ganar posiciones, pero no puede aflojar porque Ciamin está muy cerca.

Raúl Hernández, que se había reenganchado en WRC3 debió abandonar por avería mecánica, mientras que Roberto Blanch está instalado en sexta posición, un tanto en ‘tierra de nadie’, lejos de los que le preceden y con sólido margen detrás. Romet Jugersson sigue sólido líder con más de 2’ de ventaja

 

CLASIFICACIÓN TRAS LA SEGUNDA ETAPA