Actualidad

Maserati MC20, la apuesta de futuro debuta este fin de semana en Paul Ricard

06/10/2023 10:50

Maserati retorna este fin de semana a la competición de vehículos GT. El Maserati MC20 GT2 debuta este fin de semana en Paul Ricard, en las Fanatec GT2 Series Europe.

En su día, Maserati dominó el mundo de los GT de alta competición con el MC12. El MC20 quisiera repetir su legado. Utilizando el exclusivo motor Nettuno V6 biturbo de 630 CV de potencia.

Los GT2 son poco conocidos. Frente a los populares GT3 y GT4, los GT2 son menos conocidos… por ahora. Están a caballo entre estas dos categorías y los pilotos de la categoría responden a lo que podríamos denominar ‘gentleman drivers’. 

Visto esto, algunos se sorprenden de la elección de Maserati en una categoría que todavía tiene escasa participación y resonancia. Pero que puede tener una gran proyección de futuro. Audi, Porsche y Mercedes son las marcas presentes, junto a los austríacos de KTM. 

Sin embargo es una elección de futuro por parte de la firma del Tridente. Stephane Ratel, el patrón de SRO, autor de las reglas de GT3 y GT4, promotor de los campeonatos Fanatec, lo dijo alto y claro cuando presentó sus planes cara a la temporada 2024 con GT3 y GT4. 

Ratel mostró su preocupación por la escalada de costes que ha habido en los últimos años en GT3. Los coches han duplicado con creces sus precios. Y Ratel teme que al ser adoptada la categoría por Le Mans, el WEC e IMSA alcancen cotas inabordables para sostener los diversos campeonatos Fanatec de GT3, que llegan a reunir en la actualidad a medio centenar de vehículos mínimo.

“Con el aumento de costos, muchos equipos se preguntarán si disponen de medios para seguir en GT3. Para ellos, GT2 puede ser una opción interesante. La categoría está en crecimiento, pero para el próximo año las parrillas pueden alcanzar 25 coches, incluso algo más”, señaló Ratel. De hecho, cree que el despegue será en 2025 “porque la gente debe ver los coches, encargarlos y las marcas fabricarlos. El GT3 es muy atractivo pero se está poniendo muy caro. Por eso creo que GT2 es la clase correcta”.        

Los GT2 son más potentes que los GT3, sobre 630-650 CV, casi 100 CV más. Ello no significa motores más aprestados, sino más próximos a la serie; las reglas de GT3 tienen una serie de limitaciones que hace que la potencia de las versiones de competición sea inferior a la de serie. El MC20 ‘de calle’ ofrece 630 CV.

En contrapartida, la parte chasis y aerodinámica está mucho más limitada y la velocidad de paso por curva es notablemente inferior. Pensada para ‘gentlemans drivers’ tiene los visos de ser comercialmente interesante y tienen toda una serie de ayudas a la conducción (ABS, control de tracción, como un GT de calle actual y ello incluye climatización)

El Maserati MC20 GT2 será conducido en Paul Ricard por Leonardo Gorini y Luca Pirri, oficialmente forman un equipo Pro-Am, y la gestión está encomendada a LP Racing. LP va por Luca Pirri, fundador de equipo, el cual fue precisamente campeón de GT2.