ACTUALIDAD

La IndyCar excluye a Newgarden y McLaughlin de la carrera de St Petersburg

24/04/2024 18:18

Josef Newgarden y Scott McLaughlin ha sido excluidos de la prueba inaugural del campeonato Indycar disputada en St Petersburg, donde Newgarden fue el ganador de la carrera y McLaughlin tercero, penalizando a Will Power con la pérdida de diez puntos.

Con este decisión, Pato O’Ward fue declarado ganador de la carrera de St Petersburg, por delante de Colton Herta, Will Power y Alex Palou.

La exclusión se ha decretado tras descubrirse en una verificación, tras el warm-up del GP de Long Island, una irregularidad en estos dos coches del Team Penske en la activación del ‘push to pass’. Es decir, el incremento de potencia puntual de 50 CV que los pilotos pueden usar durante un número limitado de segundos en cada carrera para facilitar el adelantamiento o la defensa de la posición.

Tim Cindric, presidente del equipo Penske, admitió la irregularidad “debida a un defectuoso borrado del programa del software usado durante los test del sistema híbrido previos al inicio de temporada". Por el momento, los coches de IndyCar no están equipados de sistema híbrido, pero éste se implementará tras las 500 Millas de Indianápolis.

Normalmente el 'push to pass sólo se puede activar en las carreras sobre circuitos urbanos cuando la serie habilita los botones para activar el sistema. Los deshabilita en la arrancada y los reinicios.

Los responsables de la IndyCar han señalado que al descubrirse la irregularidad examinaron los datos de los tres coches de Penske. Newgarden y McLaughlin habrían recurrido a la ‘potencia extra’ en estas fases donde no está permitida, mientras Power no la uso.

Adicionalmente, el equipo perderá el dinero asociado a los premios y ha sido multado con 25.000 dólares por cada uno de los tres coches.

Un portavoz de la IndyCar aseguró que "a partir de la carrera de esta semana en Barber Motorsports Park, se implementarán nuevos procedimientos de inspección técnica para disuadir esta infracción".

Cidric admitió el error del equipo y que sus dos pilotos excluidos "violaron las reglas de IndyCar", añadiendo que “Penske acepta las sanciones aplicadas”.

El campeonato también sufre variación, Scott Dixon es líder con 79 puntos por delante de Colton Herta –77–, Alex Palou –67– y Pato O’Ward –64–.