F1 Academy

La F1 Academy se pone en marcha mañana con los test de Barcelona

10/04/2023 15:01

Este inicio de semana, la F1 Academy se pone en marcha con la parrilla al completo. Martes y miércoles, en el Circuit Barcelona-Catalunya se pondrá en marcha la primera edición de este campeonato, que toma el relevo de las difuntas W Series.

Dos españolas en liza, Nerea Martí y Marta García. Belén García, la tercera española que estaba en las W Series, ha preferido tomar otra vía, la Resistencia, en la Le Mans Cup a los mandos de un LMP3.

El certamen tiene algunas diferencias con las W Series. El coche elegido es un F4 ligeramente potenciado, un Tatuus con motor Autotecnica de 175 CV. Coche de menores de menores prestaciones que el de las W Series que era un Tatuss F3 con 270 CV. Y las pruebas no acompañan a la F1, por el momento, aunque está previsto que lo hagan desde el año próximo. 

Pero los cambios más radicales es que ya no habrá gestión colectiva de los coches por parte de la organización. Serán algunos de los mejores equipos de F3 y F2 los que se encarguen de ellos, a razón de tres coches y tres chicas por equipo. Y sobre todo que la gestión del campeonato corresponde a Liberty y FIA, lo que debería permitir la promoción de las mejores pilotos a la F3.

La financiación es clara por ahora: la FIA aporta 150.000 euros por coche. Cada piloto debe aportar la misma cantidad. Y el resto corre a cargo de los equipos.

En total, 15 participantes, algunas de ellas con experiencia en las W Series y otras en la F4. Nere y Marta, junto con Abbi Pulling, Lehna Bühler y las hermanas Al-Qubaisi parecen favoritas ya que son posiblemente las más experimentadas.