Kalle Rovanperä quiere probar a correr en GT

10/12/2023 12:28

Kalle Rovanperä aprovechará su año semi-sabático en el Mundial de Rallies para competir en otras especialidades del motor. El bicampeón del mundo de la especialidad lo dijo en Bakú, durante la gala de reparto de premios de la FIA.

Rovanperä quiere aminorar el ritmo que lleva en los rallies. Aunque el Mundial sólo tiene 14 carreras, cada una de ellas ocupa diez días, entre test previos, reconocimientos, shakedown y la carrera propiamente dicha. Todo ello sin menoscabo de los días de test y las pruebas oficiosas en el campo de pruebas que Toyota Gazoo tiene cerca de la sede del equipo en Finlandia.

Kalle, sin embargo, quiere seguir disfrutando en las competiciones de ‘drift’ -ha hecho alguna este año- y quisiera asimismo probar un GT, incluso tomar parte en alguna carrera si se encuentra cómodo. “Estamos planeando al menos realizar algunas pruebas en autos GT y si todo va bien, ¿por qué no hacer una carrera también?”, dijo en Bakú.

Si en Drift dispone de un Toyota especialmente preparado en Japón por uno de los mejores especialistas del mundo. En GT podría disponer de un Toyota Supra, coche homologado tanto en GT3 como GT4.  

Rovanperä renovaría así una tradición. Durante muchos años los mejores pilotos de Rallies tomaron parte en carreras de Resistencia, principalmente las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Spa y las 24 Horas de Nürburgring, antaño el ‘Maratón de la Ruta’. Incluso dos de sus cercanos predecesores como campeones del mundo. 

Los Jean Claude Anduet, Bernard Daniche, Jean Luc Therier, Jean Vinatier, Vic Elford, etc incluso el múltiple campeón de España Bernard Tramont, destacaron en Resistencia; de hecho Elford, tras ganar el Montecarlo, fue un gran piloto de Resistencia, oficial de Porsche.

Más recientemente, Sebatien Loeb y Sebastien Ogier han corrido en Resistencia, en estos caso con LMP2. Colin McRae corrió en Le Mans con un Ferrari 550 GT. 

Piloto de Toyota, no sería de extrañar que incluso le dejaran probar más adelante el GR010 Hybrid. Carlos Sainz, en su día, estuvo a punto de correr en Le Mans, pero debió conformarse con un test con el Toyota LMP1.

A priori, Kalle debería volver a tiempo completo a los rallies, en 2025, tras un año de ‘medio calendario’ para recargar pilas.