IndyCar

IndyCar: Toronto y la lluvia pasan factura a Palou

16/07/2023 09:30

Àlex Palou quebró su racha de siete clasificaciones seguidas en los seis primeros en Toronto. No sólo eso, sino que por vez primera este año no entró en los ‘Top 12’.

Hasta la fecha, este año, su peor clasificación eran los dos séptimos puestos de parrilla en las dos primeras pruebas de esta temporada. En las calles de Toronto saldrá 15º y con la mirada puesta en remontar, lo que no es sencillo.

Christian Lundgaard logró la pole en las estrechas calles de esta ciudad canadiense por delante de Scott McLaughlin, quien sobrevivió a un trompo en los ‘top 6’ para no perdonar en el último intento. 

"La lluvia siempre se me ha dado bien, al menos en los karts. Pero no esperaba este resultado, porque la única vez que corrimos con agua este año no fuimos competitivos. Estoy contento porque tanto el pasado año como este sufrimos en los trazados urbanos", dijo Lundgaard, que agradeció el trabajo del equipo.

Lundgaard dio una gran alegría al equipo de Bobby Rahal… que es cabeza y cola. Cabeza con el danés y cola con Graham Rahal, que saldrá último tras haber tenido problemas

Fueron posiblemente las Clasificaciones más complicadas de la temporada. Comenzó a llover al finalizar la tanda del Grupo 1, lo que quizás perjudicó a Palou que no pudo mejorar su crono. Normalmente Palou pasa siempre en el último momento en esta primera tanda, gestionando las gomas. Pero esta vez no salió bien pese a lo cual Palou no quiso culpar al cielo del fiasco.

"Simplemente, no conseguimos juntar todo lo que teníamos. Vamos a empezar desde atrás, pero tenemos un coche rápido y podemos lograrlo [escalar hasta posiciones de cabeza]. Va a ser una carrera muy ocupada. Es la primera vez que arrancamos atrás y espero que sea la última", señaló Àlex.

Con más de 100 puntos de ventaja, Palou sabe que su liderato no peligra. Puede permitirse correr con la cabeza en una pista de adelantamientos difíciles, sin tomar riesgos. Ceder quizás algo de terreno sin correr el riesgo de un abandono que podría acabar con su ventaja reducida casi a la mitad. La gestión puede ser suficiente, aunque aprovechará la menor oportunidad que le brinden los periodos de ‘caution’, que a buen seguro habrá en Toronto.

Cayó un fuerte chubasco durante el Grupo 2, pero dejó de llover en los Top 12 y la pista se fue secando hasta estar seca casi por completo en los ‘Top 6’, de forma que los cronos se marcaron en el último momento, pero todavía tres segundos más lentos que en la primera tanda.

De hecho, salvó en el Grupo 1, en todas las sesiones la pista mejoraba con el paso de las vueltas y cada coche que pasaba se bajaba el tiempo, así que hubo un auténtico baile final de posiciones.

Pato O'Ward y Marcus Ericsson, dos rivales directos de Palou en la batalla por el título, salen en segunda fila, mientras que Scott Dixon, el rival más cercano, lo hace en 7ª posición. Félix Rosenqvist y Will Power salen en tercera fila. Tom Blomqvist debuta en la categoría, sustituyendo a Simon Pagenaud a quienes los doctores todavía no le han dado el alta para pilotar; saldrá 20º.

 

RESULTADOS CLASIFICACIÓN