INDYCAR

IndyCar: Palou certifica el tercer puesto en Long Beach, donde Dixon se lleva la victoria

22/04/2024 23:58

Scott Dixon se impuso en el GP de Long Beach, segunda prueba de la IndyCar, que tuvo un final electrizante y en el que Alex Palou acabó tercero; entre ambos Colton Herta.

Los cinco primeros acabaron en apenas cuatro segundos; a media docena del final, la ‘ventana’ estaba aún más comprimida, con Newgarden y Ericsson enganchados a ellos. Los cinco en poco más de dos segundos. Pero estos dos últimos ya tenían agotado su ‘push to pass’ y no tenían opción de dar el último asalto.

El momento crucial fue a diezvueltas del final, cuando Dixon y Newgarden llevaban un tiempo peleando, mientras Herta, Palou y Ericsson se iban comiendo terreno. Fue entonces cuando Herta colocó su morro justo bajo el ala de Newgarden y lo desequilibró; Colton y Palou lo aprovecharon para superarlo.

La carrera fue difícil de interpretar porque se formaron dos pelotones distintos, los que anticiparon su primera parada a la vuelta 12-13 cuando Rasmussen perdió el control y se fue a la valla en medio de un trompo; salió marcha atrás atrapó a Jack Harvey que pudo pasar, pero dejando su carrocería dañada.

Hasta entonces Will Power había estado dominando con autoridad. No sorprendió ver que arrancaba y se colocaba en cabeza desde la segunda posición de parrilla, pero sí la forma en que comenzó a escaparse. En el momento del accidente disponía ya prácticamente de seis segundos de ventaja sobre Newgarden; Ericsson, Herta, Palou, Rosenqvist y Dixon venían a continuación.

Se decreto FCY y el pelotón se dividió: hubo quien aprovechó para una parada temprana, fuera de la secuencia teórica: Power y Dixion estuvieron entre estos. Newgarde, Palou y Herta fueron de los que siguieron.  En Long Beach pueden producirse más safety y éste era quizás demasiado temprano. Newgarden quedó líder delante de Ericsson, Herta, Palou y Rossi, con Power 12º y Dixon, 13º. Pero el neozelandés no tardó en superar a su rival más próximo, quien tras la parada no tenía el mismo ritmo; las gomas duras eran la causa.

Se llevaba un tercio de carrera cuando comenzaron las paradas de los que mantenían la secuencia ‘ortodoxa'. Herta y Palou quedaron primero y segundo una vuelta antes de parar. Y Dixon se colocó al frente por delante de Power y escapando a él, con Kyle Kirwood y Scott McLaughlin detrás.

Newgarden recuperó el liderato cuando Dixon, Power y sus seguidores debieron enfrentarse a su segunda parada; Herta y Palou estaban detrás suyo.

Diez vueltas más tarde, los que ahora eran líderes pararon. Su parada fue más corta, tenían que poner menos combustible. Dixon pudo mantener el liderato, con Newgarden, Herta, Power y Palou detrás de ellos.  Palou y Ericsson desarbolaron a Power rápidqmnte y el pelotón se fue a por Dixon que tenía las gomas con más vueltas.

Poco a poco el pelotón de cuatro perseguidores fue alcanzado a Dixon, pero el neozelandés se las arregló para contener los asaltos finales.

A destacar el debut de Theo Pourchaire, que supo acabar 11º, pese a su posición de salida. Un  debut que habrá quedado apuntado.