WEC

Carlos Tavares apremia para solucionar los problemas del Peugeot 9x8

24/03/2023 19:31

Carlos Tavares, el gran patrón del Grupo Stellantis, no está muy satisfecho del rendimiento del Peugeot 9X8 en la primera prueba del WEC. 

Tras haber tomado parte en las últimas pruebas del WEC del pasado año y un duro trabajo este invierno, se esperaba que el 9X8 estuviera más cerca de Toyota. No ha sido así en Sebring, donde además han comprobado que Ferrari, Porsche y Cadillac están un paso por delante.

¿Es el concepto erróneo? ¿O quizás simplemente demasiado avanzado? Recordemos que una de las características esenciales del 9X8 es la de prescindir de alerón posterior, confiando la ‘downforce’ al efecto suelo y la aerodinámica interna.

Tavares admitió sentirse decepcionado por Sebring. "Me siento frustrado cuando no ganamos" y señaló que los problemas comenzaron cuando el mando eléctrico de la caja de cambios se rompió. Pero está convencido de que "todo estará en orden para la próxima carrera, en Portimao".

“Lo que cuenta ahora es la forma en que reaccionemos ante las incidencias que hemos encontrado, la rapidez con la que identifiquemos y comprendamos lo que ha fallado, encontremos las soluciones y las podamos llevar a pista”.

Jean Marc Finot, director de Stellantis Motorsport, señaló que en Sebring tuvieron muchos problemas de tracción, quizás debido a lo bacheado del trazado "y sobre pistas de asfalto más liso esperamos ir mejor". Y es que el concepto aerodinámico implica rodar con el coche lo más bajo posible y en Sebring, el asfalto impone una altura mínima no desdeñable precisamente.

El director técnico de Peugeot, Oliver Jansonnie, muestra un prudente optimismo, "porque algunos problemas son tan evidentes que podemos concentrarnos en trabajar sobre ellos para resolverlos", ha dicho, pero sin detallar cuales son, aunque citó que el concepto no está en entredicho. Loic Duval, uno de los pilotos, señalaba que la prestación de Sebring no es demostrativa "porque es un trazado que pone en evidencia todos nuestros puntos débiles".

Portimao, en tres semanas, será como la prueba del algodón para las huestes francesas.