Adestam se adjudica la NXT Gen Cup, el primer campeonato de turismos eléctricos

26/09/2023

El sueco Elias Adestam en el primer campeón de la NXT Gen Cup, competición ‘monotipo’ disputada sobre Mini Cooper JCW reconvertidos a eléctricos. 

Adestam se impuso por sólo tres puntos de ventaja sobre Linys Granfors tras las dramáticas tres carreras finales en Mantorp Park, que incluyeron un toque entre Andestam y Granfors, que fue decisivo para que este último no consiguiera el título… con la colaboración de los comisarios que no enseñaron la bandera a cuadros a tiempo y el toque sucedió cuando la carrera estaba ya finalizada, pero los tres primeros no lo sabían.

“¡Simplemente no puedo creer que esto haya sucedido! Lo dudaba mucho en cada carrera, pero al final lo hicimos con un poco de suerte y estoy muy feliz. Fue una pena para Linus, pero a veces así son las carreras y tuvimos una gran pelea durante toda la temporada. Muchas gracias a todos los involucrados, es un sentimiento tan grande”, dijo Elias Adestam.

“El incidente en la Carrera 1 y el abandono en la Carrera 2 no fueron el mejor final para mí. Pero debo decir que los mecánicos hicieron un buen trabajo para dejar el coche listo después del gran accidente. El segundo puesto en la general es bueno, pero obviamente estaba luchando por la primera posición”, dijo Linus Granfors.

El certamen ha sido un éxito. Casi dos decenas de participantes en todas las carreras y unas prestaciones interesantes de estos coches en los circuitos nórdicos. En cierta forma han marcado el inicio de una interesante hoja de ruta. 

La primera carrera fue un continuo ‘toma y daca’ entre Andestam, Granfors y Enzo Hallman, que intercambiaron posiciones varias veces. El caos vino al final, cuando el director de carrera ‘olvidó’ mostrarles la bandera a cuadros -sí que lo hizo a casi todo resto del pelotón- y creyéndose en la última vuelta, los tres se tocaron; Andestam envió a Granfors a las barreras y Hallman se vio involucrado. Pero la clasificación se estableció en el último paso por meta, de forma que Andestam ganó por delante de Granfors y se colocó a 14 puntos de este.

Para la segunda carrera los mecánicos consiguieron que Granfors pudiera tomar la salida, peor tuvo que abandonar por avería, mientras que Amdestam acabó cuarto, sumando los puntos suficientes para proclamarse campeón por tres puntos. Esta segunda carrera fue ganada por Mikkel Njor por delante de Ellis Spiezia y Alexzander Kristiansson.