NOVEDAD

Volvo EM90: un salón de lujo sobre ruedas, 100% eléctrico

J. MORILLO, R. LEAL
13/11/2023 10:12

El Volvo EM90 2024 es un monovolumen eléctrico con seis plazas que rinde el equivalente a unos 270 caballos y ofrece una autonomía de hasta 740 kilómetros en el ciclo de homologación de China, que es donde ya está disponible. Más adelante, se ofrecerá en otros países, algunos de ellos de Europa, y con el correspondiente ajuste a WLTP.

El Volvo EM90 es el primer monovolumen del fabricante sueco, a lo que suma la particularidad de tratarse de un vehículo 100% eléctrico, ya que hasta ahora no había creado ningún vehículo de estas características.

"El Volvo EM90 será nuestro primer MPV premium eléctrico y está diseñado para aprovechar al máximo el tiempo que pasas en el coche. Se trata de un vehículo que no te lleva simplemente del punto A al punto B, sino que crea espacio para tu vida", ha declarado oficialmente Volvo.

La presentación internacional del Volvo EM90 tuvo lugar el pasado 12 de noviembre, momento en el que se abrió el periodo de reservas para el mercado chino, que va a ser el primero en recibirlo. Más adelante se ofrecerá en otros países.

Está basado en el Zeekr 009, modelo que, como en el caso del Volvo, es propiedad del gigante asiático Geely.

Exterior

El EM90 es un vehículo de 5,21 metros de largo, 2,02 metros de ancho y 1,86 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 3,21 metros. Unas medidas que no se han confirmado como tal pero que podemos dar por hechas ya que es básicamente el mismo monovolumen que se ofrece bajo el nombre de Zeekr 009.

En su frontal destaca la parrilla cerrada y retroiluminada, con una firma lumínica marcada por un grupos ópticos que se autodenominan con forma de 'martillo de Thor', así como unos pilotos traseras que ganan también ese diseño pero de forma más exagerada.

Pesa 2,76 kilos.

El interior del Volvo EM90 tiene una configuración de seis asientos y asegura un gran espacio para cada uno de ellos. El techo es panorámico, dividido en dos partes y ocupa casi todo el largo del vehículo.

Los asientos incluyen opciones individuales de entretenimiento y ajuste del confort, que se controlan desde el reposabrazos, además de una elegante pantalla táctil. En la segunda fila los asientos lounge ofrecen elementos como función de masaje, opciones personales de ventilación y calefacción, y mesas y portavasos integrados. Por su parte, el acceso a la tercera fila es muy cómodo gracias a las puertas traseras correderas y al deslizamiento de los asientos de la segunda fila.

A la pantalla del sistema de infoentretenimiento de 15,4 pulgadas y orientada al conductor, se suma otra de 15,6 pulgadas que cae del techo y se orienta a los ocupantes de las filas segunda y tercera.

También se podrá destinar el vehículo a fines comerciales, aunque Volvo no ha dado más detalles al respecto.

La marca ha prometido un buen puñado de asistentes de conducción y de seguridad, al nivel de un producto de la marca. Un conjunto de tecnologías con cámaras sensores ultrasónicos y un radar de ondas milimétricas acompañarán al software en las tareas anteriores.

De serie, este monovolumen llega un purificador de aire del habitáculo y ofrece un sistema de sonido Bowers & Wilkins con 21 altavoces.

El Volvo EM90 dispone de una batería de 116 kilovatios hora con la que ha conseguido homologar 740 kilómetros de autonomía, eso sí, en ciclo chino CLTC, aunque cuando entre en el mercado europeo tendrá que ajustarse al ciclo WLTP, por lo que la cifra alcanzada será menor.

El paquete de baterías alimenta a un motor eléctrico situado en el eje trasero que rinde 270 caballos y con el que puede acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 8,3 segundos.

No hay noticias al respecto pero posiblemente se acabe ofreciendo una variante con dos motores 'cero emisiones', como ocurre en el monovolumen de Zeekr, con 536 caballos de potencia.

No se sabe qué precio tendrá cuando salga de China pero allí el coste es de 106.000 euros al cambio de divisa.