NOVEDAD

El Volkswagen Tiguan de tercera generación se puede comprar por poco más de 36.000 euros

22/12/2023 12:58

La tercera generación del Volkswagen Tiguan se presenta con una amplia gama mecánica en la que destacan dos versiones híbridas enchufables cuya autonomía eléctrica llega hasta los 100 kilómetros. Se vende desde 36.430 euros, con todos los descuentos promocionales incluidos.

El Volkswagen Tiguan 2024 reemplaza en el mercado a la segunda generación, que se actualizó en 2020 tras debutar en el mercado cuatro años antes.

Modelos como el Audi Q3, el BMW X1 o el Hyundai Tucson son rivales directos.

Exterior

El Volkswagen Tiguan 2024 anuncia unas medidas de 4,58 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,68 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,68 metros.

Desde el punto de vista estético se nota que el Tiguan adquiere muchos detalles heredados del ID.4. Cuenta ahora con unos faros más finos en la parte interior que en la exterior y quedan unidos por la tira central.

El Tiguan es el primer modelo de la plataforma MQB que se lanza al mercado con los faros matriciales IQ.Light HD.

En la parte más baja del frontal aparece una calandra en negro brillante.

Las llantas son de aleación y pueden tener un tamaño de 17 a 20 pulgadas.

En la zaga son los pilotos los que destacan principalmente al estar casi unidos por la zona central de la tapa del maletero, tan sólo separados por el logotipo de la marca.

El Cx es de 0,28, una importante respecto al 0,33 de la generación precedente.

El Volkswagen Tiguan cuenta con un cuadro de mandos digital de 10,25 pulgadas que es de serie en todos los acabados.

La pantalla central del sistema multimedia es de 12,9 pulgadas de serie, aunque como opción se puede incorporar una de 15. En todo caso son pantallas que están orientadas hacia el conductor.

El diseño del habitáculo en general recuerda al del Passat, de tal forma que dispone también del nuevo selector situado entre los dos asientos delanteros. Con él se pueden elegir diferentes modos de conducción y ambientes.

El mando de la palanca de cambios está situado sobre la columna de la dirección ahora, concretamente para acceder a él con la mano derecha.

El maletero ofrece un volumen de carga de 652 litros.

La gama mecánica del Volkswagen Tiguan comienza con las dos versiones mild-hybrid del mismo motor 1.5 eTSI evo2, la primera con 130 caballos y la segunda con 150. En cambos casos son variantes de tracción delantera y con cambio DSG de siete velocidades.

Por encima en gasolina hay otras dos versiones del 2.0 TSI con 204 y 265 caballos, en este caso de tracción total 4Motion y con la misma transmisión que antes.

El motor 2.0 TDI da lugar a dos versiones más, una con 150 caballos y tracción delantera y otra con 193 caballos y tracción total. Los dos, eso sí, llevan el cambio automático de siete velocidades.

A todo esto se suman dos variantes híbridas enchufables de tracción delantera con el motor 1.5 TSI de 150 caballos en la parte térmica. La más básica desarrolla 204 caballos y la más capaz 272.

El cambio es automático DSG, aunque en esta ocasión con seis velocidades.

La batería tiene una capacidad de 19,7 kilovatios hora netos, lo que asegura una autonomía en modo eléctrico de 100 kilómetros y hasta 1.000 kilómetros sin repostar si se añade a la ecuación el depósito de combustible.

El cargador que se incluye es de 11 kilovatios. Permite recargas de hasta 50 kilovatios, potencia con la que se necesitan unos 25 minutos de conexión a la red para recuperar del 10% al 80% de la capacidad de la batería.

Volkswagen anuncia un equipamiento Base seguido de otros tres llamados Life, Elegance y R-Line.

La nueva generación equipa elementos de seguridad y asistencia de serie como el Side Assist –sistema de cambio de carril–, el Front Assist –frenada de emergencia autónoma–, el Lane Assist –sistema de mantenimiento de carril– y el Rear View –sistema de cámara de visión trasera–.

Se pueden sumar opcionales como el Park Assist Pro con función de aparcamiento remoto o el Trailer Assist para maniobras asistidas con remolque.

El precio del Volkswagen Tiguan es de 36.430 euros, ya con todas las campañas de descuento aplicadas y en el caso de la versión eTSI microhíbrida de 130 caballos. La de 150 caballos asciende a los 39.180 euros.

Las opciones Diesel llegarán en marzo a los concesionarios, desde 42.570 euros.

En el caso de las variantes eHybrid, así como la TSI de 204 caballos con tracción total 4Motion y la TDI de 193 caballos, también con tracción integral, se irá avisando de su llegada durante la primera mitad del año que viene.