ACTUALIZACIÓN

Toyota Yaris 2024: ahora con más potencia y pantallas más grandes

J. MARTIN, R. LEAL
16/02/2024 10:30

El Toyota Yaris 2024 es una actualización del utilitario japonés, que destaca por la incorporación de una motorización más potente y una mayor apuesta tecnológica. Sin electrificación, está disponible a partir de 19.050 euros. Como híbrido, parte de 22.400 euros con un motor de 116 caballos o de 24.150 euros con uno de 130.

El Yaris 2024 es una puesta al día de la cuarta generación, que lleva en el mercado desde 2020. Lejos de apostar por una actualización estética, Toyota ha ido más allá y ha apostado por una nueva motorización que dota al Yaris de un plus de reactividad que facilita los adelantamientos y lo convierte en un coche más ágil.

El Toyota Yaris nació originalmente en el año 1999. En 2005 debutó la segunda generación, que supuso un crecimiento en dimensiones y le proporcionó más espacio, y en 2012 desembarcó la hibridación de la mano de la tercera generación. En 2020 llegó la cuarta, que es la que se mantiene en el mercado en la actualidad.

A pesar de que Toyota es una marca japonesa, el Yaris es un modelo desarrollado y fabricado en Europa. Tiene un hermano que abraza la tendencia SUV, el Toyota Yaris Cross.

Exterior

El diseño del Toyota Yaris responde a la filosofía 'Big-Small' de la marca japonesa, que hace referencia a un tamaño contenido del exterior y a un gran espacio interior. La longitud del coche es de 3,94 metros, de tal forma que pierde cinco milímetros respecto a su predecesor. Su anchura es de 1,75 metros y su altura de 1,47 metros, con lo que gana cinco centímetros de anchura y pierde cuatro de altura, lo que aporta una imagen final más deportiva. Por su parte, la distancia entre ejes crece cinco centímetros hasta llegar a los 2,56 metros.

Desde el punto de vista estético, el Yaris aporta un en e que todas las líneas insinúan apuntar hacia la parrilla, de color negro. El capó aporta volumen con las dos protuberancias que presenta, mientras que los antiniebla están dentro de una angulosa estructura.

Las ópticas disponen de tecnología led. Los intermitentes comparten espacio con las luces diurnas, con las que se alternan al entrar en funcionamiento. En la zaga destaca sobre todo la línea negra que une las ópticas, que hace juego con el techo del mismo color en las unidades bitono como la que se ha utilizado para la presentación del coche. Las llantas pueden ser de 15 o 17 pulgadas.

Desde 2022, se vende con el acabado GR Sport que, entre otras cosas, incorpora ciertas peculiaridades estéticas. Su carrocería puede ir pintada en Blanco Classic, Negro Azabache y Rojo Emoción, aunque lo más llamativo es la presencia de elementos como unas nuevas llantas de aleación de 18 pulgadas con segmentos en rojo mecanizado, la parrilla frontal de diseño de panal de abeja con anagrama GR y el difusor trasero. Sobre este acabado se edifica la variante GT7 Edition, exclusiva para España y limitada a 100 unidades.

La puesta al día de 2024 no afecta al exterior del vehículo, que conserva todos los rasgos característicos de la cuarta generación.

El Toyota Yaris 2024 da un paso adelante en materia de digitalización con la puesta al día de 2024.

Todas las versiones del Yaris híbrido reciben una mejora en la pantalla de infoentretenimiento. En la versión de acceso, la Active Plus, ésta crece de 8 a 9 pulgadas –proviene directamente del antiguo tope de gama–. A partir del Style, debuta una nueva pantalla que crece hasta las 10,5 pulgadas.

La actualización de 2024 también incluye un nuevo panel de instrumentos de 12,3 pulgadas completamente digital que se incluye a partir del segundo nivel de equipamiento –Style–. En la gama inferior, la instrumentación tiene 7 pulgadas.

Respecto a la tercera generación, la cuarta presenta un asiento del conductor que se sitúa 60 milímetros más atrás y 21 milímetros más abajo. También cambia el volante, que baja su inclinación en seis grados. El resultado es una posición de conducción más dinámica. También se ha modificado el pilar A y se ha bajado la altura del cuadro de mandos, lo que deriva en una mejor visibilidad.

Puede incluir un head-up display a color de 10 pulgadas, cuya consulta apenas requiere desviar la vista de la carretera. Justo debajo del climatizador, con mandos táctiles, se puede incorporar una superficie de carga por inducción.

En la consola central, además de la palanca de cambios, que sirve para seleccionar entre los modos D y B, la marcha atrás, el punto muerto y la posición de parking, hay una serie de botones que permiten elegir entre los modos de conducción –Normal, Eco y Sport–, seleccionar el modo eléctrico o desconectar el ESP.

El mayor espacio para los ocupantes del que habla Toyota es especialmente notable en la parte delantera. De hecho, entre el conductor y el pasajero existen 20 milímetros más de espacio. El maletero tiene una capacidad de 286 litros, exactamente la misma que la generación previa.

La versión GR Sport se distingue del resto por la presencia de asientos deportivos GR SPORT. Con la actualización de 2024, este acabado pasa a ofrecer una tapicería de cuero y Alcantara.

El Toyota Yaris está disponible en una versión gasolina y en dos híbridas convencionales.

Se puede adquirir con el motor de gasolina de 125 caballos, en exclusiva en el acabado S-Edition.

Como híbrido puro, se ofrece con 116 o 130 caballos de potencia. En ambos casos es con un motor tricilíndrico de 1.5 litros de 93 caballos de potencia que se complementa con un motor eléctrico de 82 caballos. La potencia del vehículo no supera nunca los 116 o 130 caballos gracias a la intervención de la centralita, que optimiza en todo momento el consumo.

La motorización de 116 caballos, que se conoce como 120H, acelera de 0 a 100 en 9,7 segundos y alcanza los 175 kilómetros/hora de velocidad punta; 130 en modo eléctrico. Consume 3,8 litros de combustible a los 100 kilómetros y emite 85 gramos de dióxido de carbono por kilómetro. La caja de cambios es una e-CVT de variador continuo.

La nueva motorización de 130 caballos, conocida como 130H, exprime el par motor del motor eléctrico para obtener un plus de rendimiento. Esto se traduce en una mejora de 0,5 segundos en el 0-100, que se queda en 9,2 segundos. La velocidad punta es idéntica; 175 kilómetros/hora. Su consumo oscila entre los 3,9 y los 4,3 litros a los 100 kilómetros.

La cuarta generación del Toyota Yaris gana en rigidez gracias a la utilización de la plataforma TNGA-B. Se han añadido refuerzos longitudinales y se ha utilizado en su construcción acero de alta resistencia.

En cuanto a las suspensiones, en la trasera se añade un nuevo eje de torsión que es un 80% más rígido, por lo que se han podido montar amortiguadores más blandos, lo que va en beneficio del confort en marcha.

La variante GR Sport propone una serie de cambios que afectan a la dinámica de conducción. Las suspensiones y los amortiguadores son más rígidos, mientras que la dirección es más directa y precisa. Esta variante sólo se vende de la mano del grupo motor más potente.

El Toyota Yaris se ofrece con varios niveles de equipamiento.

El acabado Business Plus está enfocado a flotas y no recibe cambios con la actualización de 2023.

Para las versiones híbridas, el primer nivel de acabado es el Active Plus. Ofrece unas nuevas llantas de aleación de 16 pulgadas, así como ópticas traseras led, retrovisores eléctricos calefactables y un sistema de entrada y arranque sin llave. En el interior, la pantalla de infoentretenimiento crece hasta las 9 pulgadas y el coche se beneficia de los ADAS de la tercera generación de Toyota Assist. De la misma forma, por primera vez, disfruta de servicios conectados y remotos.

El acabado Style se postula como la opción indicada para aquellas personas que buscan un plus de equipamiento. Las llantas crecen hasta las 17 pulgadas y la iluminación led abarca ahora también las luces delanteras. Los retrovisores también se pliegan eléctricamente y los cristales traseros están oscurecidos. En el interior, disfruta de la nueva instrumentación digital de 12,3 pulgadas y la nueva pantalla central de 10,5 pulgadas. Además, también incluye un punto de carga inalámbrica para teléfonos móviles.

El acabado GR Sport se postula como el indicado para aquellas personas que quieran un plus prestacional. En este caso, GR Sport realmente marca una diferencia porque tan sólo a partir de él podemos disfrutar de la nueva motorización de 130 caballos –Active y Stile tienen 116–, que ofrece una mejor aceleración. A nivel estético, incluye una parrilla central y un difusor característicos, así como una tapicería de cuero y Alcantara en el interior. La instrumentación es digital y tiene 12,3 pulgadas y la pantalla central tiene 10,5 pulgadas, como en el Style.

Por encima encontramos el GR Sport Plus, que añade una batería de equipamiento extra. Destaca el cargador de smartphone inalámbrico, el head-up display y la Smart Digital Key. También incluye servicios Toyota Smart Connect+ y mejoras ADAS como sensores de aparcamiento delanteros y traseros con frenado automático y un detector de ángulo muerto.

Para celebrar su lanzamiento, Toyota ha creado la Premiere Edition, que lo incluye todo. Se ofrece con el motor de 130 caballos y llantas exclusivas de 17 pulgadas. Su tapicería incluye cuero con pespuntes azul y tiene elementos decorativos en el salpicadero y la puerta, así como un color azul exclusivo. Su equipamiento incluye un head-up display, Toyota Smart Connect+ y Digital Key, entre otros.

El nuevo Toyota Yaris 2023 ya se vende en España desde 19.050 euros en el caso de la versión de gasolina, mientras que la gama híbrida arranca en los 22.400 euros. El acabado GR Sport, que va asociado al motor más potente, comienza en los 24.150 euros y la tirada de lanzamiento Premiere Edition lo hace en 26.150 euros.