RAM 1500 Rev 2024: primer vistazo a la primera pick-up eléctrica de la marca

13/02/2023 11:40

La RAM 1500 Rev es una camioneta completamente eléctrica que supone la primera incursión de la marca en el mundo de la movilidad libre de emisiones. Su presentación ha tenido lugar en febrero de 2022, de momento sin comunicar sus especificaciones mecánicas, aunque ya ha comenzado el proceso de reservas con un depósito de 100 dólares. Su comercialización comenzará en 2024.

Se trata de un modelo que en Estados Unidos se considera “compacto”, pero que en Europa resultaría muy grande, por encima en dimensiones y peso de una Ford Ranger, por poner un ejemplo. La marca nos adelantó la llegada de este modelo mediante un prototipo, la RAM 1500 Revolution BEV, presentada durante el salón del automóvil de Chicago.

Por su condición de camioneta eléctrica, sus grandes rivales son el Tesla Cybertruck y el Ford F-150 Lightning, así como otros modelos de volumen más reducido, como el GMC Hummer EV o el Rivian R1T.

Exterior

Las primeras imágenes oficiales del RAM 1500 Rev han visto la luz en ocasión de la final de la Super Bowl, el evento deportivo más importante del año en Estados Unidos. RAM ha contratado un anuncio publicitario de 60 segundos para presentar la que será su primera camioneta eléctrica.

Toma como base de partida el mencionado prototipo presentado en la feria de Chicago. Esto daría lugar a un modelo de grandes proporciones, con una carrocería muy musculosa, pero, como suele ocurrir, con muchos guiños a su condición de vehículo eléctrico. Esto es, ausencia de calandra, superficies muy lisas y aerodinámicas, firma lumínica de estilo futurista y unas llantas de diseño aerodinámico.

El frontal esmuy parecido al que tiene el concept Revolution BEV. Por tanto, cuentacon unos faros grandes que incorporan una luz diurna LED también de grandes dimensiones. La calandra brilla por su ausencia y su hueco estáocupado por un panel liso donde el nombre de la marca destacará por encima de otros elementos del frontal, pues tendrá retroiluminación. El capó, por su parte, es el otro elemento que nos adelanta sus formas y contará con el característico abultamiento que lucen algunos automóviles de Norteamérica, donde la marca aprovechará para colocar un emblema con las siglas “REV”.

El RAM 1500 Rev adopta un interior espacioso y generoso, como es de esperar en una camioneta pensada específicamente para el mercado estadounidense.

El panel de instrumentos está dominado por una gran pantalla vertical táctil que centraliza el sistema de infoentretenimiento, mientras que el conductor tiene a su disposición un panel de instrumentos también digital.

El RAM 1500 Rev es una camioneta completamente eléctrica, pero la marca no ha comunicado de momento sus especificaciones. Se desconocen pues detalles tan fundamentales como el número de motores, la potencia combinada del sistema, el tamaño de la batería y su autonomía eléctrica.

Desconocemos, por el momento, todo lo que tiene que ver con la motorización, a excepción de dos detalles de su batería. La marca ha confirmado que podrá emplear carga rápida con corriente continua a 350 kilovatios y que, con esa potencia, logra 160 kilómetros de alcance en apenas 10 minutos.

Todo lo que podamos mencionar a partir de aquí, es mera especulación. No obstante, como algunos detalles que ya hemos comentado, es lógico pensar que compartirá algunas cosas con el prototipo, como la plataforma, pues emplea la STLA de Stellantis, con un chasis tradicional para todoterreno de largueros y travesaños –también se les conoce como “chasis en escalera”–. También podríamos ver el sistema de ruedas traseras direccionales.

Con un inicio de comercialización previsto para 2024, es muy posible que RAM comunique más detalles concretos sobre su nuevo modelo durante el transcurso de este mismo año 2023.

El precio del RAM 1500 Rev aún no ha sido confirmado, pero la marca sí ha puesto en marcha un proceso de reservas con un depósito de 100 dólares. Su comercialización empezará en 2024, por lo que las primeras unidades llegarán a la carretera en ese mismo año o a principios de 2025.