Actualidad

¿Un Omoda 5 'made in Spain'? Así quiere evitar Chery los aranceles con el montaje final de sus coches en España

A. Adalid, R. Blancafort

12/04/2024 17:26

Omoda está de moda, y es que la marca ‘sport-premium’ del gigante asiático Chery ha iniciado sus ventas en España con una enorme campaña multi-canal de publicidad que va a hacer que el coche sea todo un superventas pero ¿se fabricará finalmente en España? todo apunta a que sí, o al menos una parte del mismo, con los que Omoda evitará el 10 por ciento de aranceles que ahora mismo pagan todos los coches ‘made in China’. Te explicamos la jugada.

Omoda está de moda, y es que la marca ‘sport-premium’ del gigante asiático Chery ha iniciado sus ventas en España con una enorme campaña multi-canal de publicidad que va a hacer que el coche sea todo un superventas pero ¿se fabricará finalmente en España? todo apunta a que sí, o al menos una parte del mismo, con lo que Omoda evitará el 10 por ciento de aranceles que ahora mismo pagan todos los coches ‘made in China’. Te explicamos en detalle esta importante operación para la industria española.

Para empezar nos vamos al año 2010, cuando el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, presidido por José Montilla, viajó a China para reunirse con Chery e intentar que montara una nueva fábrica en Europa. El proyecto  no cuajó, y Cataluña no sólo no consiguió a Chery, sino que años más tarde, perdió a Nissan, que cerró su fábrica ubicada en la antigua Zona Franca del Puerto de Barcelona tras fracasar su modelo eléctrico Nissan ENV200. Las ventas de esta furgoneta no fueron las esperadas y mantener la planta fabricando solo la pick-up Nissan Navara no era eficiente. El fracaso del turismo Nissan Pulsar o la del pick-up Mercedes Clase X tampoco ayudó a la marca japonesa, que fabricó su última unidad a finales de 2021.

La planta se repartió entonces entre tres entidades que tenían la intención de fabricar furgonetas, pick-ups y hasta scooters eléctricos respectivamente, pero ninguna ha podido llevar a cabo esta labor, a pesar del apoyo de Nissan, que ha mantenido a parte de la plantilla para que la fábrica siguiera operativa en el momento del 'traspaso'.

En 2024 las tornas son muy diferentes al 2010. Los coches chinos son ya competitivos y sus marcas están en 'modo exportación', así que Chery, la principal exportadora de coches de China, lleva tiempo mirando fábricas, como la de Ford en Saarlouis, además de reunirse con el Gobierno italiano, pero al final ha mirado con buenos ojos la de Nissan de Barcelona para fabricar sus coches en Europa. Para hacer factible este traspaso, se ha vuelto a agrupar la propiedad de la zona industrial en una sola empresa, BTech, que es la que va a cerrar el acuerdo, pero ¿qué espera Chery de Barcelona?

 

En principio, reducir el 10 por ciento de los aranceles de los productos 'made in China'. Esto se consigue con cierta facilidad: los coches se fabrican por completo en su país de origen y, después de salir de la línea de producción, se desmonta un determinado número de piezas -depende de la exigencia de cada mercado- y se trasladan al país de destino, donde se vuelven a montar estas piezas con mano de obra local. Es lo que se conoce como CKD o ‘Completely Knocked Down’, un sistema que utilizó hasta hace poco Seat para exportar sus coches a Argelia, por poner un ejemplo. Chery ya utiliza este sistema en la exportación del Omoda 5 a Malasia donde tiene una planta que hace el ‘re-montaje’ final de diferentes modelos, entre ellos el Chery Omoda 5. Esta medida podría ahorrar entre mil y dos mil euros por coche en aranceles, pero habría que sumar el coste del montaje final.

El segundo paso es que los coches se fabriquen sin esas piezas, normalmente paragolpes, ruedas o efectos de fácil montaje y que estas provengan de proveedores locales, abaratando procesos y transporte, para después, empezar a producir en serie en España, pero esto llevaría al menos un par de años de inversiones en la renovación de la planta y una completa planificación, aunque parece ser el objetivo final de Chery y de los Gobiernos de España y Cataluña, convocados a una rueda de prensa conjunta el próximo 19 de abril.

En cualquier caso, la noticia es fantástica: si Chery se instala en Europa, España puede ser más atractiva para los inversores chinos y, viendo que Volkswagen ha confirmado su planta de baterías y que Tesla sigue confiando en montar una planta en Valencia, España podría ser un buen país donde instalar fábricas de coches.

¿Serán estos Omoda 5, seguramente eléctricos, 'made in Spain'? Sí y no. El coche es de fabricación china, pero esa mano de obra final española permitirá que puedan considerarse los primeros coches chinos fabricados en España… y seguramente en Europa. Y no solo eso, la estrategia se podría aplicar también a la marca de lujo Jaecco, coches más caros y en los que ahorrar el diez por ciento de aranceles sería aún más atractivo para Chery. La solución a estos enigmas la tendremos en pocas semanas.