ACTUALIDAD

Última llamada: comprar el Porsche 718 Cayman o Boxster es ahora o nunca... y esto es lo que cuestan

13/04/2024 15:46

Los Porsche 718 Cayman y Boxster tienen las horas contadas en el mercado, al menos como modelos de combustión en su actual generación. Estamos ante las últimas oportunidades de comprar cualquiera de los deportivos de acceso de la marca, algo que se puede hacer desde 74.755 euros.

La nueva normativa de ciberseguridad europea ha adelantado una decisión que, tarde o temprano, Porsche iba a tomar. Los 718 Cayman y Boxster, tal y como los conocemos hoy en día, desaparecen. Será a partir del próximo 1 de julio, justo cuando entre en vigor la nueva ley, cuando la firma alemana deje de venderlos. Pero, ¿qué norma es esa?

El reglamento WP29 establece que todos aquellos vehículos que se vendan en Europa desde el 1 de julio de este año deben tener un certificado de ciberseguridad específico. Todos los fabricantes deben integrar un sistema de gestión de seguridad informática y otro de actualización de software para poder obtener la homologación. Son 70 amenazas cibernéticas diferentes las que deben superar los vehículos. La homologación tiene tres años de duración.

En el caso de seguir vendiendo los Cayman y Boxster actuales, Porsche tendría que afrontar un muy costoso desarrollo de una nueva arquitectura eléctrica para ambos. Se dice que el presupuesto necesario es más o menos la mitad del que se utiliza en el proceso de creación de un modelo completamente nuevo. Si se tiene en cuenta que la actual generación de estos dos coches está al final de su vida comercial el movimiento no tiene mucho sentido. Cabe recordar que la nueva hornada de los 718 será eléctrica y que tiene prevista su puesta de largo en 2025.

Por esta razón Porsche se va a despedir el 1 de julio del Cayman y del Boxster, eso sí, con dos excepciones. Se podrán seguir vendiendo en Europa tanto el Cayman GT4 RS como el Spyder RS, ya que el bajo nivel de matriculaciones que presentan les hace estar exentos de cumplir la normativa.

¿Cuánto cuestan actualmente los Porsche 718 Cayman y Boxster?

El Porsche 718 Cayman es el más asequible de los dos modelos, ya que empieza a venderse desde 74.755 euros. Cuenta con un motor de 2.0 litros turbo con cuatro cilindros capaz de desarrollar 300 caballos para lograr una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,1 segundos, además de alcanzar una velocidad punta de 275 kilómetros/hora. Este mismo Cayman está a la venta en la versión Style Edition, que tiene ciertos añadidos estéticos y de equipamiento que elevan el precio inicial a 84.138 euros.

Por encima en la escala de precios se sitúa el Porsche 718 Cayman S, cuyo motor también es de cuatro cilindros turbo, aunque en esta ocasión de 2.5 litros. Con sus 350 caballos es capaz de mejorar en medio segundo el sprint de 0 a 100 del Cayman básico y superar por 10 kilómetros/hora la velocidad punta de éste. Parte desde 89.580 euros.

El último de los Porsche 718 Cayman que pega actualmente sus últimos coletazos de vida es el GTS, que se dispara hasta un mínimo de 105.549 euros debido en parte a la presencia de un motor de seis cilindros y 4.0 litros con 400 caballos de potencia. En este caso la aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la consigue en 4,5 segundos, mientras que su velocidad punta es de 293 kilómetros/hora.

Todas estas versiones tienen su réplica en el 718 Boxster, exactamente con las mismas cifras de potencia y rendimiento. De esta forma, el descapotable más asequible empieza a venderse actualmente desde 77.063 euros, mientras que la variante conocida como Style Edition hace lo propio desde 86.446 euros. Por su parte, el Boxster S comienza desde 91.887 euros, mientras que el GTS parte de 107.857 euros.

Por último, apuntar que las dos versiones que se salvan de esta quema provocada por la normativa, los 718 Cayman GT4 RS y 718 Spyder RS, parten desde 180.709 euros cada uno.