ACTUALIDAD

Comienza la huelga de transportistas sin incidentes

14/11/2022 16:00

Los transportistas han dado comienzo a la huelga indefinida anunciada hace unos días tras no llegar a buen puerto las negociaciones con el Gobierno. Los paros se producen para protestar, según ellos, por el incumplimiento de diversos acuerdos a los que se llegaron en marzo, como la ley que prohíbe que trabajen a pérdidas. Entonces ya se vivió una huelga de 20 días que afectó a la cadena de suministro.

La nueva huelga de transportistas es un hecho desde la pasada medianoche. Convocada por la Plataforma de Defensa del Transporte, en esta ocasión no cuenta con un respaldo firme del resto del sector. Hasta 11 organizaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera –que es el órgano representativo del sector y al que no pertenece la Plataforma– se niegan a secundar el paro patronal, a las que se suman muchos autónomos.

Las primeras horas de huelga han transcurrido sin incidentes que reseñar. Los transportistas que la secundan mantienen su concentración en las inmediaciones del estadio Civitas Metropolitano, además de haber protagonizado una manifestación con los camiones esta mañana por las calles de Madrid. Diversos medios apuntan a que el paro no ha tenido el seguimiento que los convocantes esperaban y que la cadena de suministro, de momento, apenas se ha visto afectada.

La Plataforma de Defensa del Transporte es la agrupación formada por pequeñas empresas y autónomos que ya promovió los anteriores paros que tuvieron lugar el marzo. Esta entidad defendía la semana pasada que la huelga la secundaban el 86% de los transportistas según los votos obtenidos en las asambleas provinciales.

Los delegados de cada provincia de esta asociación estuvieron reunidos hace dos semanas para analizar la situación del sector y valorar el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno durante los últimos meses. Entre éstas destaca la nueva ley destinada a evitar que los transportistas trabajen a pérdidas, así como un nuevo paquete de ayudas directas por valor de 450 millones de euros. También ha habido otras como el descuento en el combustible, el refuerzo de la inspección del transporte, la obligatoriedad de la cláusula de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, la prohibición de que los conductores hagan labores de carga y descarga o la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga.

Los transportistas denuncian que no se cumple actualmente con varias de estas medidas, especialmente la del trabajo a pérdidas. Es más, la mencionada plataforma considera que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se desautoriza a la Guardia Civil para que puedan controlar y denunciar los incumplimientos.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, señaló hace unos días que el Gobierno prepara un plan de inspección en el sector que se va a hacer público durante las próximas semanas, no sin dejar de recalcar que por su parte se ha cumplido con lo acordado. "El Gobierno ha cumplido todos los compromisos, hemos inyectado subvenciones muy importantes por importe de 900 millones de euros al sector del transporte".