TECNOLOGÍA

TFSIe: las cinco claves de los híbridos enchufables de Audi

01/11/2021 13:09

La denominación TFSIe hace referencia a la tecnología híbrida enchufable de Audi, la misma de la que se benefician 12 modelos diferentes que ofrecen hasta 20 versiones con potencias de entre 204 y 462 caballos.

La implantación definitiva del coche eléctrico es cuestión de tiempo. Sin embargo, ahora nos encontramos en un período de transición en el que el cliente aún tiene ciertos miedos al respecto. La autonomía es uno de ellos, y no por la que ofrecen estos vehículos, sino porque aún se necesita desarrollo en la red de recarga. Aquí entra en juego el híbrido enchufable, un paso intermedio que permite disfrutar de las ventajas de un eléctrico sin dejar de lado el motor de combustión. Esta tecnología se denomina TFSIe en Audi, y alcanza ya hasta 12 de sus modelos entre todas las carrocerías.

Según diversos estudios, el conductor español recorre de media 58 kilómetros diarios. A día de hoy son muchos los híbridos enchufables los que son capaces de recorrer esta distancia en modo totalmente eléctrico. Es decir, es posible completar el día a día casi sin gastar un euro en gasolina y, a la vez, tener un coche para poder hacer un viaje largo sin preocupaciones. En el caso de Audi, se ofrecen opciones en prácticamente todos sus segmentos cuyas principales claves son las siguientes:

 

BATERÍA Y AUTONOMÍA

Las baterías de los híbridos enchufables de Audi se mueven entre los 13 –Audi A3 y Audi Q3/Q3 Sportback– y los 17,9 kilovatios hora –A6/A6 Avant, A7 Sportback, A8, Q5/Q5 Sportback, Q7 y Q8– de capacidad. Eso significa que las autonomías eléctricas ofrecidas van desde los 45 kilómetros del Audi A8 hasta los 73 del A6 TFSIe, siempre según el protocolo de homologación WLTP.

Los Audi Q7, Q8, A8, Q3 y Q3 Sportback son los TFSIe que no homologan una autonomía eléctrica superior al recorrido medio diario que realizan los españoles. En cualquier caso son cifras que aseguran siempre la Etiqueta Cero de la DGT, con los beneficios que ello conlleva.

 

POTENCIA

Todos los híbridos enchufables de Audi ofrecen unos niveles de potencia que los sitúan entre las versiones más capaces de cada modelo. Eso sí, existen diferencias notables principalmente en la parte de combustión. En el A3 y el Q3 con sus dos carrocerías el motor térmico es un 1.4 TFSI de 150 caballos. Por su parte, el grupo formado por el A6, el A6 Avant, el A7 Sportback, el Q5 y el Q5 Sportback reciben el 2.0 TFSI de 265 caballos. Los mayores de la familia –Q7, Q8 y A8– heredan un 3.0 TFSI de 340 caballos.

Para la parte eléctrica Audi se ha decantado por un motor de 80/85 kilovatios para acompañar al 1.4 TFSI y uno de 100/105 kilovatios para el resto. La potencia total de estos vehículos se mueve entre 204 y los 462 caballos, cifras presentes en el Audi A3 la primera y en los Audi Q7 y Q8 la segunda. La parte eléctrica está disponible de forma independiente cuando hay suficiente carga en la batería hasta una velocidad de 135 o 140 kilómetros/hora según el modelo.

La caja de cambios que incorporan los híbridos enchufables de Audi es siempre una S tronic de seis o siete velocidades o una tiptronic de ocho. Según el modelo se trata de vehículos de tracción delantera o de tracción total.

 

RECARGAS EN TIEMPOS ASUMIBLES

Aunque parezca una obviedad, recargar la batería del híbrido enchufable mediante conexión a la red es fundamental para aprovechar al máximo sus capacidades y para, poco a poco, amortizar el precio extra que se paga por ellos respecto a una versión similar de combustión. No todo el mundo lo hace y es un error.

Los híbridos enchufables de Audi permiten recarga por corriente alterna solamente, algo que por otra parte es más que suficiente dado el tamaño de sus baterías. Aquellos que disponen de la batería de 13 kilovatios hora pueden cargar a un máximo de 3,6 kilovatios, mientras que los que tienen la batería de 17,9 kilovatios hora admiten hasta 7,4 kilovatios. En el caso de utilizar esta máxima potencia los tiempos de carga se mueven entre 2,5 y 4,5 horas.

Audi ofrece a sus clientes la posibilidad de instalar un punto de carga en casa con hasta 22 kilovatios de potencia. Es un Wallbox que cuesta 1.400 euros más IVA y que cubre tanto el aparato como la instalación, siempre y cuando ésta no requiera de más de 200 metros de cable. Actualmente esta inversión puede recibir un 70% de subvención gracias al Moves III.

 

RECARGAS Y GESTIONES CONECTADAS

El servicio e-tron Charging Service de Audi permite centralizar en una sola tarjeta las recargas en diferentes puntos públicos entre los que se encuentran los de la red Ionity. Se calcula que, actualmente, existen 220.000 puntos en 26 países de Europa, de los cuales 3.500 están ubicados en España.

Cabe recordar que los TFSIe de Audi incluyen de serie dos cables. Por un lado está el sistema de carga compact con un cable para tomas de corriente domésticas e industriales, y por otro un cable modo 3 con un enchufe tipo 2 para puntos de carga públicos.

También entra en juego la aplicación myaudi con los servicios Audi connect, que permiten controlar de forma remota la gestión de la carga o la preclimatización del habitáculo, además de consultar datos como la autonomía eléctrica restante o la situación de las estaciones de recarga más cercanas.

 

PRECIO

La gama híbrida enchufable de Audi está disponible desde 42.150 euros, cifra que se corresponde con el menos potente de los A3 Sportback, hasta los 116.090 euros de los que parte el A8 L. No obstante, el dato más importante es que el coste de estas versiones es de unos 2.500 euros extra respecto a la de combustión más semejante en cuanto a prestaciones.

 

  • Audi A3: 42.150 euros.
  • Audi Q3: 47.700 euros.
  • Audi Q3 Sportback: 50.550 euros.
  • Audi Q5: 61.180 euros.
  • Audi Q5 Sportback: 67.780 euros.
  • Audi A6: 69.790 euros.
  • Audi A6 Avant: 72.690 euros.
  • Audi A7 Sportback: 79.750 euros.
  • Audi Q7: 81.350 euros.
  • Audi Q8: 87.550 euros.
  • Audi A8: 113.150 euros.
  • Audi A8 L: 116.090 euros.