TECNOLOGÍA

Telemetry X: así es el copiloto digital que Lamborghini ha desvelado en el CES

10/01/2024 17:40

Lamborghini ha presentado en el CES de Las Vegas un sistema llamado Telemetry X que puede hacer las veces de copiloto, telemetría o, incluso, de preparador físico.

La aplicación de la tecnología en los circuitos es algo que viene de hace muchos años. Sin embargo, aún hay mucho margen a la innovación. Así lo ha demostrado Lamborghini en el CES de Las Vegas. Allí ha presentado Telemetry X, un sistema que permite mejorar el rendimiento en pista desde diferentes prismas.

Telemetry X se basa en tres puntos clave. El primero de ellos se denomina 'Garaje Remoto', que permite gracias las grabaciones en vídeo que se realizan y a la tecnología 5G permite comprobar el rendimiento en la pista en tiempo real, así como los datos de telemetría del coche. La idea en principio es que todo ello se pueda ver una vez el piloto vuelva al garaje, pero también es posible que personal cualificado consulte toda la información mientras se está en pista para así sugerir cómo mejorar.

Otro de los puntos de interés es una especie de preparador físico integrado. El sistema es capaz de controlar datos biométricos del piloto para que, posteriormente, expertos puedan analizarlos y así ajustar las necesidades de cada uno en lo que a la puesta a punto corporal se refiere.

En último lugar está el bautizado como 'Copiloto Digital', que viene a ser un asistente de voz proactivo que es capaz de ofrecer indicaciones de diferente índole durante la conducción. Por ejemplo, puede aconsejar acerca de trazadas o de puntos de frenada óptimos durante la conducción.

"La innovación está en el núcleo de nuestro ADN, como hemos demostrado recientemente con el Lamborghini Revuelto, un superdeportivo rompedor en todos los sentidos, y el prototipo totalmente eléctrico Lanzador. En el futuro próximo nuestros coches ofrecerán unas experiencias de conducción realmente envolventes. Telemetry X es un anticipo perfecto de los servicios conectados que nuestros clientes podrán experimentar en los próximos años", ha declarado Stephan Winkelmann, Presidente y Consejero Delegado de Lamborghini.