ACTUALIDAD

Adiós a los 20 kilómetros/hora extra para adelantar en carreteras convencionales... a modo de prueba

25/02/2022 09:06

La supresión del margen de 20 kilómetros/hora para adelantar en vías convencionales empezará el 21 de marzo después de que el Senado aprobase la medida. Se pondrá a prueba durante un año para evaluar su efectividad y decidir si se hace permanente o se suprime.

El adiós a ese margen de 20 kilómetros/hora lo ha confirmado el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, durante el Encuentro Informativo 'Reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial', organizado por Europa Press en colaboración con CEPSA.

Aunque inicialmente esta medida quedó fuera en el periodo de enmiendas del Congreso sobre el texto de la nueva Ley de Tráfico, finalmente se recuperó durante la tramitación en el Senado y consiguió la aprobación con 137 votos a favor y 112 en contra.

Durante su intervención, Navarro justificó la incorporación de esta medida debido a que la velocidad es una de las principales causas de los accidentes y que es en las carreteras convencionales donde más siniestros se producen, concretamente tres de cada cuatro. Recordó igualmente que, cada año, se registran 239 fallecidos por choques frontales en este tipo de vías.

 

PERIODO DE PRUEBA DE UN AÑO

A propósito de esta medida, el director general de la DGT indicó que "somos conscientes de que hay un gran debate abierto sobre los 20 kilómetros/hora y por ello pedimos un tiempo para que los datos nos permitirán una cierta aproximación a cuál ha sido el efecto de esta medida". 

Navarro propone un periodo de un año para ver cómo evoluciona la iniciativa y si resulta efectiva o no.

 

DISPARIDAD DE OPINIONES 

Desde que se conoció la aprobación de la supresión de 20 kilómetros/hora extra para adelantar en vías convencionales varios son los organismos que han puesto en tela de juicio su eficacia. En muchos casos el argumento compartido sostiene que no ayudará a evitar siniestros, sino todo lo contrario, ya que supondrá aumentar tanto la distancia como el tiempo necesario para efectuar la maniobra.

El Real Automóvil Club de España –RACE– señala que acabar con este margen no responde a ningún criterio de seguridad y afirman que con ese plus de velocidad que ahora se elimina la maniobra de adelantamiento era más rápida y segura.

Una posición similar es la que esgrime la Mutua Motera, que considera que esta decisión atenta contra la seguridad porque el conductor tiene que poder "tanto frenar como adelantar si encuentra algo inesperado en la calzada". También critican las sanciones "si en un momento dado el conductor tiene que acelerar para evitar un siniestro".

También Automovilistas Europeos Asociados –AEA– considera que la medida es peligrosa.

Con las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios en contra de la propuesta se ha señalado que la medida aumenta el estrés de los conductores al verse obligados a circular tras un vehículo más lento, o que puede que los adelantamientos se realicen en zonas más peligrosas, y no en rectas, lo que deriva necesariamente en un incremento del riesgo por colisión frontal.

 

Por el contrario, Tráfico apunta que esta medida de exceder en 20 kilómetros/hora la velocidad para adelantar es anacrónica, ya que España es el único país europeo que aún lo permite. Con esta iniciativa la normativa se armoniza con las leyes de otros estados europeos. Además Navarro argumentó hace algún tiempo que "no pasa nada por ir detrás de un camión", y daba a entender que no era necesario realizar la maniobra y que se podía circular detrás un vehículo más lento sin problemas.

Organismos como la Fundación Española para la Seguridad Vial –Fesvial– sí han avalado esta iniciativa y apuntan que "hay argumentos para mantener la situación actual, pero son muchas más las razones de seguridad que aconsejan no rebasar en 20 kilómetros/hora los límites genéricos de velocidad en los adelantamientos". 

Fesvial afirma que es una de las maniobras más peligrosas y el causante de un gran número de muertos y heridos graves. Dicen que el riesgo de fallecer en un impacto a 77 kilómetros/hora es del 50%, a 80 kilómetros/hora del 65 %, a 96 kilómetros/hora del 92% y a 105-110 kilómetros/hora prácticamente del 100 %.

Otros argumentos de esta misma asociación se apoyan en que las infraestructuras no están preparadas para soportar con seguridad que los vehículos circulen a mayor velocidad que los limites genéricos establecidos.

 

SANCIONES POR SU INCUMPLIMIENTO

El director general de la DGT quiso dejar claro durante el encuentro que "no ve la necesidad" de incrementar la vigilancia en las carreteras y que todo pasa por "reforzar la educación y formación vial".

No obstante, existen muchos tramos de la red viaria secundaria que son susceptibles de estar vigilados por controles móviles de velocidad.
Superar en 20 kilómetros/hora la velocidad supondrá al conductor una multa de 100 euros, pero sin perder puntos.

Es importante destacar que en las carreteras convencionales, ahora limitadas a 90 kilómetros/hora, los camiones, las furgonetas, los vehículos articulados, los coches y vehículos con remolque o las autocaravanas de más de 3.500 kilos deben circular a 80 kilómetros/hora.