ACTUALIDAD

Skoda fabricará coches eléctricos en España a partir de 2026

27/01/2023 16:33

Skoda ha confirmado oficialmente que a partir del año 2026 fabricará coches eléctricos en una de las plantas que el Grupo Vokswagen tiene en España.

Los eléctricos que vaya a fabricar Skoda en suelo español partirán de la nueva plataforma Small BEV, tal y como ha asegurado el director general de la marca en el país, Fidel Jiménez de Parga. De esta forma es más que probable que uno de estos vehículos sea el eléctrico de acceso que reemplace al Citigo e-iV, aunque por tamaño es más que probable que sea el heredero de baterías del Fabia.

Será durante el primer trimestre del presente 2023 cuando Skoda determine en qué fábrica se va a ensamblar el primero de sus coches eléctricos que nazca en suelo español. Las opciones se reducen a Martorell y Navarra. Está descartado que la operación se realice en Sagunto, donde ya se trabaja para levantar la que será la primera fábrica de baterías de nuestro territorio.

En todo caso este anuncio no es más que el comienzo de un plan a largo plazo que contempla, al menos, un camino de 15 años. Jiménez de Parga ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press que esta confirmación supone, además, "garantizar empleo en un momento complicado".

Skoda tiene ante sí unos años decisivos en los que cumplir ambiciosos objetivos en materia de electrificación. La marca checa tiene previsto que el 70% de sus ventas en suelo europeo sean totalmente eléctricas ya en 2030. Eso sí, los checos son conscientes de que un mayor número de ventas de este tipo en la zona norte de Europa compensará el déficit de la zona sur, donde la popularización de esta tecnología y el desarrollo de la infraestructura de recarga van a un ritmo menor.