ACTUALIDAD

Señalizar los puntos de recarga: la medida que el Gobierno no aplica y que reduciría las colas en los cargadores de coches eléctricos

05/04/2024 11:00

Señalizar dónde están los puntos de carga para coches eléctricos permitiría a los usuarios planificar sus rutas y evitar las esperas de más de dos horas que se han vivido en la reciente Semana Santa al coincidir muchos usuarios en los mismos cargadores

Las colas en los puntos de recarga de coches eléctricos han llegado a España, y pueden repetirse durante mucho tiempo si no se toman medidas. Los detractores del coche eléctrico han aprovechado estos 'atascos' para señalar las debilidades de los coches eléctricos: escasa autonomía, lentitud de recarga y poca infraestructura, que se plasman especialmente en los largos viajes. En cambio, para los apasionados de la movilidad eléctrica esto es 'un problema puntual'. La realidad es que con unas diez operaciones salida y retorno de promedio al año, el problema se puede volver a repetir, y es algo que no sucede cuando viajamos en los coches gasolina o diesel, donde nunca hay esperas de hasta dos horas para poder continuar el viaje. La realidad es que este tipo de atascos puede retrasar en muchos usuarios la decisión de compra de un coche eléctrico.

Pero mientras llega una mayor red de recarga o una mayor autonomía para los coches eléctricos hay una solución sencilla y eficaz que permitiría reducir o eliminar estas colas puntuales y que podría aplicarse incluso antes del próximo 'puente': señalizar los puntos de carga. Cuando viajamos con un coche de combustión repostar es fácil: tan pronto como se enciende la señal de la reserva de combustible, basta estar atento a las señales de la carretera para que, más pronto que tarde, alguna nos indique que hay una gasolinera en el camino: no sucede lo mismo con los eléctricos.

Los cargadores, electrolineras o puntos de recarga no están señalizados y el conductor de un coche eléctrico tiene que parar para abrir diferentes aplicaciones, algo totalmente prohibido mientras se conduce, y averiguar si hay alguna en su camino. La ausencia de señales ha hecho que, aunque la red de recarga rápida en carretera crezca rápidamente, los usuarios de coches eléctricos no sepan donde están estos nuevos puntos de recarga y acudan siempre a los mismos. En la autovía A-3, por ejemplo, es imposible saber que, además de los ya famosos cargadores de Tesla en el Área 175 –Atalaya del Cañavate, donde se produjeron largas colas de recarga–, en el recorrido hay cargadores de Repsol, Zunder, Wenea o Iberdrola, todos ellos en salidas a pie de la autovía, sin contar con los que puedan estar en las poblaciones aledañas.

La solución actual por parte de los usuarios es usar el programador de viaje que tienen algunos coches, pero en el caso de Tesla, recomienda parar únicamente en los 'superchargers' de la marca, que ahora admiten también a otros vehículos, alargando las esperas. En el resto de los coches eléctricos, muy pocos señalan en sus mapas con exactitud donde están los puntos de carga y su potencia, por lo que los usuarios paran en los de Tesla, donde se están produciendo los atascos.

 

PODEMOS SABER DONDE PARAR A TOMAR UN CAFÉ, PERO NO DONDE CARGAR UN COCHE ELÉCTRICO

Pero, ¿por qué no se señalizan estas estaciones? En España se señalizan obligatoriamente no sólo las gasolineras, también los hospitales, estaciones de tren, de autobús e ITV. ¿El motivo? Todos ellos aparecen reflejados en la Instrucción de Carretera norma 8.1 IC –página 50, para ser exactos–. No sólo eso, si hay que poner una señal de salida de vía para la ubicación de cualquiera de los elementos anteriores, es obligatorio señalizar los restaurantes, cafeterías, hoteles, talleres o polígonos industriales. En resumen, al ir por carretera podemos saber donde tomar un café, repostar, comer o encontrar un taller, pero ni rastro de los puntos de recarga.

 

LAS SEÑALES YA ESTÁN APROBADAS, PERO NO TIENEN UN CALENDARIO DE APLICACIÓN

Lo más sorprendente es que ya hace tiempo que la DGT tiene aprobados los diseños para estas señales, que se presentaron oficialmente en 2022. El problema es que no hay un calendario marcado para su despliegue en la carretera. Arturo Pérez de Lucía, presidente de la Asociación Empresarial Española para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica –AEDIVE–, así lo explica en conversación con SoyMotor.com: "Los pictogramas están aprobados, pero no hay una obligación establecida de ponerlos en la carretera.  No hay una fecha ni una obligación exprés desde esa perspectiva. Lo que ha hecho la DGT es aprobar una serie de pictogramas y la idea es que se vayan poniendo estas informaciones. Nosotros desde AEDIVE ya hemos trasladado al Gobierno la urgencia de poner esta información".

El cambio de la normativa depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y de la prisa que se quieran dar en redactar, aprobar y publicar la nueva normativa y empezar a señalizar los puntos en todas las carreteras, comenzando por las autovías de mayor tráfico. Para que fueran más efectivas, estas señales podrían incorporar el número de puntos de recarga y la potencia de los mismos –no es lo mismo, por ejemplo seis puntos de 150 kilovatios que un punto de 50– así como el operador de la misma y la distancia hasta el siguiente punto de recarga.

En resumen, una medida fácil, rápida, económica y eficaz para reducir las colas en los cargadores e impulsar la movilidad eléctrica. ¿La pondrá en marcha el Gobierno?

Las señales de tráfico aprobadas por la DGT pero que no es obligatorio instalar en las carreteras.