ACTUALIDAD

Seat niega su cierre tras un malentendido con las declaraciones del presidente de Volkswagen

04/09/2023 20:20

Seat no desaparecerá, después de que este lunes unas declaraciones del presidente del Grupo Volkswagen se malinterpretasen inicialmente y dieran pie a una oleada de informaciones que apuntaban a que la marca de Martorell podía tener los días contados.

Thomas Schäfer ha declarado desde el salón de Múnich que "el futuro de Seat es Cupra", una frase que se ha interpretado como que el Grupo Volkswagen se había decidido finalmente a ‘dejar morir’ a la veterana compañía española, que aún no goza de una hoja de ruta clara para la transición a la electromovilidad.

Seat se ha esforzado en enfatizar que las declaraciones de Schäfer se han malinterpretado y portavoces de la compañía han asegurado a SoyMotor.com que su intención es seguir vendiendo coches de combustión hasta que lo permita la legislación, y al mismo tiempo afrontar la transición al coche eléctrico.

Seat también dará un paso adelante en materia de micromovilidad y movilidad urbana, donde se espera que asuma un papel de liderazgo en el seno del Grupo Volkswagen. En ese sentido, los productos y suscripciones de Seat Mo –patinetes eléctricos, scooters– son sólo el primer paso. En un futuro cercano, es posible que veamos incluso un cuadriciclo eléctrico.

Las dudas sobre el futuro de Seat han sido constantes en los últimos tiempos y desde el mismo comité de empresa han denunciado que Volkswagen no tenía planes para ellos más allá de la actual generación de vehículos, de ahí que los rumores de desaparición no fueran infundados.

Las declaraciones de Schäfer, sin embargo, no implican un cierre sino que dejan entrever que Cupra jugará un papel cada vez más importante en la situación financiera de Seat SA, la compañía que engloba las marcas comerciales Seat y Cupra.

Cupra apenas tiene cinco años de vida, pero en 2022 dobló sus cifras de ventas hasta situarse en 152.900 vehículos, con un portafolio encabezado por el Cupra Formentor que en los próximos años se reforzará con tres incorporaciones de gran calado: el Tavascan, el Terramar y el UrbanRebel.

Seat, en cambio, está en una situación distinta. De vender 574.100 coches en 2019, ha pasado a situarse en 385.600. Y esto con unos márgenes de beneficio inferiores que los productos vendidos por Cupra, que permiten un precio de venta superior porque apelan a un público distinto.