práctico

¿Se enciende el testigo de motor? Estas son las principales causas

27/08/2016 12:55

Primero fueron los relojes de presión y temperatura del aceite y más recientemente el imprescindible indicador de temperatura del refrigerante del motor. En un mundo cada vez más tecnológico, sorprende la falta de información en los cuadros de instrumentos de los coches actuales.

No hablamos de lujosas berlinas sino utilitarios que han borrado esta valiosa información de su cuadro. Por eso quizás ahora sea más importante que nunca estar atento a los testigos y saber que significan, para que si llega el caso sepamos qué hacer y no provocar daños mayores.

Hoy os hablamos del testigo de fallo motor, esa luz de color naranja que, sin duda, es uno de los más temidos. Además su significado no está demasiado claro para el conductor, ya que puede indicarnos varios problemas.

En coches que cada vez tienen una mayor carga de tecnología, con cientos de controles, el testigo de fallo motor suele encenderse porque la centralita detecta que algún elemento falla y debe ser revisado para el buen funcionamiento del vehículo.

Esto puede ser desde sensores que han dejado de funcionar (oxígeno, lambda, ABS), el catalizador, encendido, bujías, filtro de partículas la propia electrónica, incluso emisiones por encima de lo permitido causado por el mal funcionamiento de alguno de los anteriores elementos.

La única solución será ir a un concesionario oficial o taller que disponga de la máquina de diagnóstico. Una vez enchufada al coche, le “cantará” el error al mecánico y por fin podremos saber con certeza el verdadero fallo. Puede ser desde algo no demasiado grave para nuestro bolsillo hasta los más de 1.000 euros que cuesta un catalizador nuevo.

En cualquier caso, puedes echar un vistazo al manual de tu vehículo, aunque siempre te recomendamos parar inmediatamente en caso de que se encienda este testigo, especialmente si notas un mal comportamiento de tu coche como pérdida de potencia, humo, ruidos inusuales o un excesivo consumo de combustible. Y recuerda tener siempre el mantenimiento de tu coche al día.