ACTUALIDAD

ReFactory: Renault y la segunda vida de un coche usado

05/11/2021 17:41

Renault pone en marcha un proyecto de Economía Circular en Sevilla gracias al cual los vehículos usados pueden tener una segunda vida. Se llama ReFactory y permitirá al cliente acceder a unidades de primera calidad a precios realmente competitivos. También se contempla la reutilización de baterías de coches eléctricos como fuentes de almacenamiento de energía.

El Plan Industrial Renaulution España 2021-2024 contempla, entre otras cosas, este novedoso proyecto en la fábrica andaluza, donde por cierto también se ensamblarán las dos nuevas cajas de velocidades híbridas de los coches del rombo. Bajo el concepto de Economía Circular, la idea es replicar lo que se lleva a cabo desde finales de 2020 en la fábrica de Flins, en Francia.

El proyecto responde al nombre de ReFactory, y básicamente lo que pretende es dar una segunda vida a los vehículos usados. De esta forma, el cliente puede acceder a unidades de primera calidad a precios competitivos. Gracias a esta práctica se logran cosas como reducir emisiones, conseguir una mayor sobriedad en el uso de los recursos o la energía o en eliminar los materiales o procesos más contaminantes.

Son cuatro las líneas a seguir en este proyecto. La primera se llama ReTrofit, y permite reacondicionar vehículos usados de particulares y flotas, lo que permitirá darles una segunda vida y alargar su vida útil. Esta actividad comenzará en el último cuatrimestre de 2022. Para ello se lava y se perita el vehículo para hacer el pedido de piezas necesarias para dejarlo como nuevo. También se repara integralmente la mecánica del coche y se revisan hasta 100 puntos de control. Por último se trabaja en la renovación de la carrocería antes de lavar de nuevo el coche y someterlo a un amplio reportaje fotográfico.

ReEnergy permitirá la reparación de baterías de coches eléctricos en uso. Los módulos que ya no sirvan para el coche se podrán utilizar para almacenar energía de forma estacionaria. También esá el denominado ReCycle, que supondrá una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales. Y, por úlitmo, ReStar promoverá e identificará nuevas actividades que permitan continuar innovando en materia de economía circular y desarrollará la formación de nuevas competencias.

Las instalaciones de la ReFactory que se empieza a acondicionar hoy en Sevilla contarán con una extensión de 5.000 metros cuadrados. Está previsto que tengan una capacidad de más de 10.000 vehículos al año con 2025 como horizonte y además podrá reacondicionar hasta 1.000 baterías al año.