CURIOSIDAD

Récord de España en multa por velocidad: ¡13.500 euros!

14/09/2016 19:56

Un conductor ha sido condenado en Ourense a pagar una multa récord de 13.500 euros por un exceso de velocidad registrado durante el pasado puente de Agosto en la carretera N-540 que une las poblaciones de Ourense y Lugo a su paso por A Peroxa. Esta multa supone la sanción más grande impuesta a instancias del fiscal que exigió que el conductor fuera penalizado acorde a su poder adquisitivo.

El debate de las sanciones acorde al poder adquisitivo del conductor es recurrente, siendo bastante frecuentes escenas de conductores con superdeportivos o vehículos de lujo de otros países que pagaban las multas en mano y en el acto a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico para pocos kilómetros después seguir cometiendo distintas infracciones. Es por ello que quizá se ha tomado esta decisión de imponerle una multa tan elevada a este infractor, dueño de un Porsche Cayenne S.

Sea como fuere y a instancias del fiscal, este conductor ha sido multado con 13.500 euros por superar el límite de velocidad de forma muy clara, ya que rodaba a 156 kilómetros por hora en un tramo limitado a 60, lo que implica que casi triplicaba la velocidad máxima permitida en ese punto. Por ello, se le ha impuesto una sanción diaria de 50 euros durante un periodo de nueve meses, lo que se traduce en la cifra mencionada.

Este exceso de velocidad representa un delito contra la seguridad vial según explica el artículo 379.1 del Código Penal. Este refleja penas de tres a seis meses de prisión, multas con duración de seis a doce meses -pueden mutar en trabajos para la comunidad durante un periodo de 31 a 90 días- y la privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores por un plazo de uno a cuatro años. En este caso, además de los 13.500 euros se le ha impuesto al conductor una pena de dos años sin carnet de conducir.