TECNOLOGÍA

Porsche: nuevos asientos impresos en 3D con la forma del cuerpo

17/03/2020 11:38

Porsche ha presentado unos nuevos asientos tipo bacquet fabricados con tecnología de impresión 3D cuyo diseño se basa en la forma del cuerpo de quienes los vayan a utilizar.

La tecnología de la impresión 3D está cada vez más instaurada en el mundo de la automoción. El último fabricante en hacer uso de ella ha sido Porsche, que ha presentado unos nuevos asientos tipo bacquet que se sirven de esta técnica para hacer que su diseño se adapte perfectamente a la espalda de quienes los utilicen.

La zona central acolchada del asiento, que ocupa parte de la banqueta y del respaldo, es la que se fabrica parcialmente con impresión 3D. El cliente podrá elegir entre tres niveles de rigidez. Además, Porsche asegura que esta idea deriva del mundo de la competición, donde los asientos de los pilotos son totalmente personalizados.

Este asiento impreso en 3D está basado en los bacquets de Porsche y cuenta con una 'construcción tipo sandwich'. Eso quiere decir que a un soporte base hecho de polipropileno expandido se le une una capa transpirable compuesta por una mezcla de materiales con poliuretano que se adhieren durante el proceso de fabricación. La capa exterior de este prototipo de asiento está hecha de 'Racetex' y tiene un diseño perforado específico para controlar la temperatura. Además, los paneles transparentes proporcionan una vista de los componentes tintados expuestos en la estructura de celosía impresa en 3D y le dan al asiento un diseño plenamente reconocible.

Este nuevo asiento impreso en 3D estará disponible en primer lugar para las gamas 911 y 718 desde principios de mayo de este mismo año. De momento la serie estará limitada a 40 prototipos destinados a su utilización en circuito en Europa, siempre en combinación con cinturones tipo arnés de seis puntos. Más adelante Porsche promete que estos asientos estarán homologados para su uso en carretera, concretamente desde mediados de 2021.

"El asiento es la interfaz entre el hombre y el vehículo, un elemento importante para una conducción deportiva y precisa. Este es el motivo por el que desde hace ya mucho tiempo se utiliza una carcasa del asiento personalizada para cada piloto", comenta Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche como responsable de Investigación y Desarrollo. "Con el asiento baquet impreso en 3D con la forma del cuerpo, de nuevo estamos dando a los clientes de los coches de producción en serie la oportunidad de experimentar tecnología importada de la competición".