WEC

Porsche domina los elementos y se impone en las 6 horas de México

04/09/2016 02:35
Éste es el año de Porsche y hoy la marca alemana ha vuelto a demostrar su potencial al conquistar las 6 horas de México, su cuarta victoria en apenas cinco carreras esta temporada. Mark Webber, Timo Bernhard y Brendon Hartley han cruzado la línea de meta con 61 segundos de ventaja sobre Audi y 69 sobre Toyota, que han completado el podio con sus unidades número 7 y 6 respectivamente.

Como de costumbre en el Campeonato del Mundo de Resistencia, la carrera ha estado marcada por la incertidumbre. Además de un accidente del Audi pole-sitter y un fallo mecánico en uno de los Toyota, la lluvia también ha sido protagonista y ha dado más de un susto a quienes se han atrevido a desafiarla con neumáticos de seco.

Aunque la victoria ha sido para Porsche, lo cierto es que en términos de rendimiento puro la marca más fuerte ha sido Audi. Aun así, en la resistencia la velocidad no lo es todo y ha sido la estructura de Stuttgart quien ha sabido leer e interpretar mejor el desarrollo de la cita, lo que en última instancia le ha propiciado una ventaja decisiva.

El Porsche vencedor ha recuperado un déficit de 40 segundos tras ser sancionado con un Drive-Through por exceso de velocidad en boxes. Clave en su remontada fue la elección de neumáticos para los últimos stints (lluvia extrema, intermedios, seco), más conservadora pero eficaz que la de Audi.

La marca de los cuatro aros apostó por los neumáticos de seco en su afán por recuperar el terreno perdido tras quedarse corta de gasolina al término de la tercera hora, pero esa elección estuvo a punto de costarle una visita al muro en la hora final.

Stéphane Sarrazin, Mike Conway y Kamui Kobayashi han llevado el Toyota 6 hasta el tercer escalón del podio, mientras que la unidad 5 ha abandonado en los primeros compases por un problema mecánico relacionado con el apartado híbrido de su unidad de potencia.

Cuarto ha sido el Porsche 2, que perdió tiempo al prolongar demasiado su stint con neumáicos de lluvia y contactar con un LMP2, lo cual obligó a hacer reparaciones.  El Audi 8 se borró de la competición cuando un problema con un neumático acabó en accidente y una prolongada reparación.

En LMP2, el equipo mexicano RGR se ha anotado una victoria en casa con Ricardo González, Bruno Senna y Filipe Albuquerque al volante.