ACTUALIDAD

Polestar 0 es el proyecto que tiene como objetivo acabar con todas las emisiones de carbono

14/11/2023 13:24

Polestar 0 no es el nombre del futuro modelo del fabricante, es un proyecto con el que quieren conseguir que todos sus modelos de coches eléctricos sean verdaderamente neutros en carbono. Es decir, que desde el proceso de fabricante hasta el fin de la vida útil del vehículo, las emisiones nocivas sean totalmente nulas. La fecha objetivo para empezar a trabajar de esta manera es 2030.

Muchos quizá pensaban que Polestar 0 era el próximo modelo eléctrico del fabricante, que podría tener algo que ver con el prototipo Polestar 02 recientemente mostrado. Pero lejos de ser un coche, la denominación '0' se refiere a un proyecto, una estrategia 'cero emisiones'.

En palabras del fabricante, lo que pretenden es lograr que los automóviles que ofrezcan en su catálogo a partir de 2030 sea "verdaderamente neutros en carbono".

Esto quiere decir que piensan en todos los procesos de fabricación y fin de uso de sus modelos, más allá de las emisiones, que ya son neutras, durante la etapa de uso del coche.

Ya llevan un par de años trabajando en esta estrategia y necesitarán otros años para arrancar con la nueva metodología de trabajo sin ningún tipo de emisiones nocivas. En 2025 tendrán que acelerar el proyecto en mayor medida si quieren lograr el objetivo fechado para 2030, que no es otro que acabar con el impacto ambiental en todas las áreas de la compañía.

Entre otras medidas, ya están empezando a trabajar con empresas que ayuden en este sentido y quieren disponer de los asientos con acero libre de materiales fósiles de SSAB y con plástico hecho con residuos vegetales. Con esto último, ya piensan en acabar con los distintos plásticos poliméricos que utilizan los coches normalmente.

Hans Pehrson, CEO de Polestar, reconoce que quizá sea muy complicado alcanzar la cifra '0' para entonces pero reducir a cinco toneladas de CO2 un trabajo que actualmente como mínimo requiere de 19,4 toneladas de CO2 en el mejor de los casos, con el Polestar 4, ya sería un éxito.