Actualidad

Pirelli se arma con su propio simulador

17/02/2020 09:15

Pirelli dispone de una nueva arma tecnológica para desarrollar sus neumáticos. El departamento de I+D de la firma italiana acaba de poner en marcha un simulador pensado exclusivamente para el desarrollo de nuevos neumáticos y que podrá ser utilizado tanto para la Fórmula 1 como para productos de serie.

Un paso absolutamente lógico, no en vano toda la industria de la automoción usa estos costosos artilugios tanto para la competición como para acelerar el desarrollo de los coches de serie.

Llega en el momento justo para ambos casos. Para la serie porque deben ponerse a punto neumáticos de baja resistencia a la rodadura y especialmente adaptados a vehículos eléctricos o híbridos, cuyo par motor es siempre elevado. Y para la Fórmula 1 porque ha iniciado los trabajos para las gomas de 2021, que como se sabe suponen un cambio radical en el concepto, ya que serán de 18 pulgadas y perfil bajo.

Los técnicos de la marca creen que el simulador podrá reducir en un 30% el tiempo de desarrollo de los neumáticos gracias al uso de prototipos virtuales para diversos tipos de coches. Pero sobre todo reducirá notablemente el número de neumáticos prototipos a fabricar y un intercambio de información instantáneo con las marcas.

La simulación permitirá modificar de forma rápida algunos parámetros de los neumáticos. y sobre todo conseguir un intercambio instantáneo de información con las marcas.

El simulador tiene una pantalla semicircular de 210 grados y un diámetro de 7,5 metros. Es capaz de reproducir diversas condiciones de conducción, tanto por estado del asfalto como meteorológicas. Está dotado de un cockpit estático de un automóvil con una gran pantalla, de forma que el 'conductor' puede sentir las reacciones de dirección, frenos o suspensiones, incluso la respuesta del motor.

El centro de control no sólo dispone de estos datos, sino que recibe muchos más y más importantes: esfuerzo de los neumáticos, resistencia a la rodadura o esfuerzo lateral en curva, adherencia., etc. Datos objetivos a comparar con las impresiones subjetivas del conductor.