SPA 500

Mikel Azcona y Pepe Oriola, estrellas de la Spa 500

02/10/2019 07:55

La prueba de este fin de semana quiere recuperar el brillo de las 24 Horas de Spa, hoy dedicadas a los GT, cuando estaban reservadas a los turismos.

Mikel Azcona y Pepe Oriola, los dos pilotos españoles especialistas en la categoría TCR, corren este fin de semana en Spa. A ambos les han invitado a disputar la Spa 500, una prueba reservada a la categoría TCR y que ha conseguido una nutrida participación.

La Spa 500 no es una carrera de 500 kilómetros… ¡sino de 3.500! Son 500 vueltas al circuito de Spa, aunque con un límite máximo de tiempo de 23 horas. La prueba quiere heredar el esplendor de las 24 Horas de Spa, cuando esta prueba estaba reservada a los turismos y era la prueba faro del calendario de esta categoría. En los años 70, la mayor parte de pruebas del Europeo de Turismos –no había mundial– eran de resistencia y cabe destacar que Àlex Soler-Roig se impuso aquí en 1971, al volante de un Ford Capri RS2600, junto a Dieter Glemser.

Desde hace unos años, las 24 Horas de Spa han pasado a ser coto de los GT, la prueba faro de las Blancpain Endurance Series y este año se ha impuesto un Porsche 911 GT3 gestionado por Monlau Competición.

Azcona, que todavía tiene algunas posibilidades de hacerse con el título del WTCR, pilotará un Cupra TCR DSG del equipo Topcar junto a los finlandeses Antti Buri y Kari-Pekka Laaksonen y los suizos Fabian Danz y Julien Apothéloz.

Oriola ha recibido la llamada de Red Camels, uno de los equipos con mayor experiencia en carreras de resistencia TCR –es habitual de las series de 24 Horas– sobre su Cupra TCR DSG. Compartirá el volante con otro gran especialista en el coche y el TCR, Tom Coronel, así como com Ivoe Beukers y Rick Beukers.

Para Pepe, un retorno al volante de un Cupra tras un año en el que las exigencias profesionales le han llevado a disputar las TCR Asia con Hyundai en lugar del WTCR.

La prueba celebrará este viernes los entrenamientos libres; el sábado, la clasificación a las 11 y la salida de la carrera, a las 16 horas, con final como máximo a las 15:00 CEST del domingo. ¿Se completará la distancia? Parece complicado que lo hagan: los GT tienen dificultades para superar las 500 vueltas y este mismo año, en las 24 Horas de Spa, sólo dieron 362; la clave estará en el tiempo y las neutralizaciones. El hecho de que la inscripción en esta primera edición sea de apenas 20 coches ayudará a que haya menos coches de seguridad… espero.

 

LISTA DE PARTICIPANTES