ACTUALIDAD

Madrid empieza a multar por entrar en las ZBE sin permiso... y se activa un nuevo radar de tramo

15/01/2024 09:56

Las multas por entrar indebidamente a las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid empiezan a hacerse efectivas desde hoy, además de activarse definitivamente el tercer radar de tramo existente en la ciudad.

Los coches sin etiqueta, es decir, los determinados como clasificación ambiental A –que son los Diesel de antes de 2006 o los gasolina previos a 2000–, recibirán una sanción económica de 200 euros –100 si se acogen al pronto pago– en el caso de acceder a las ZBE de Madrid y no de 90 como hasta ahora. Tan sólo aquellos dueños empadronados en la ciudad o aquellos vehículos que paguen en la misma el Impuesto de Tracción Mecánica se libran. La normativa, eso sí, contempla a los turismos. Las motocicletas sin distintivo aún pueden circular sin restricciones salvo en las Zonas de Bajas Emisiones de Espacial Protección.

A partir de este año la ZBE de Madrid comprende todo el interior de la M-30. Desde mediados de septiembre y hasta ahora se había simplemente avisado a los conductores infractores ya que la nueva medida estaba en periodo de prueba.

El control de la circulación en las zonas prohibidas se lleva a cabo actualmente a través de 257 cámaras, mientras que otras 207 están en camino para vigilar el exterior de la M-30.

Otra de las novedades que entran hoy en vigor a la hora de circular por Madrid es la activación definitiva del radar de tramo de la calle Sinesio Delgado, hasta ahora en fase de aviso. Se trata del dispositivo de este tipo más largo de la ciudad, ya que se controla una distancia de 1,8 kilómetros en los que la velocidad máxima ha de ser de 50 kilómetros/hora. Las multas en caso de exceso de velocidad comienzan en 100 euros si no se superan los 70 kilómetros/hora, en este caso sin retirada de puntos del carnet, y pueden llegar a ser de 600 euros más seis puntos si se rebasan los 101 kilómetros/hora.

El radar de Sinesio Delgado controla los dos sentidos. El primero va desde la glorieta Piedrafita de Cebrero hasta casi llegar al cruce con la Avenida de Miraflores, mientras que el segundo parte de dicha intersección hasta poco antes de llegar a la glorieta antes mencionada.

Cabe recordar que este radar de tramo que entra hoy en funcionamiento de forma definitiva es el tercero que se activa en Madrid tras los ubicados en la Avenida de Córdoba y al comienzo de la A-5.