Actualidad

Madrid amplía la Zona de Bajas Emisiones: los coches sin etiqueta no-empadronados se quedan fuera

02/01/2024 10:00

Madrid ya está vetada a todos los automóviles que no tengan al menos la etiqueta B de la DGT. Y no nos referimos sólo a la M30 y la ‘almendra central’ de la capital, sino a todo el municipio.

La extensión de la Zona de Bajas Emisiones a todo Madrid deja fuera de circulación los coches sin etiqueta, que son aquellos vehículos con motor Diesel matriculados antes de 2006 o los de gasolina matriculados antes de 2000.

Hay una excepción: los residentes en el municipio que tengan su coche ‘empadronado’ en la ciudad desde hace al menos dos años sí podrán circular, entrar y salir, siempre y cuando estén al corriente de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

Durante los primeros seis meses hay un cierto periodo de gracia. No se multará, sólo se avisará de la infracción a los vehículos que sean captados por las cámaras. Por el contrario, sí serán multados si son parados por un agente. O sea, que entrar en Madrid será un riesgo.

La medida no afecta a furgonetas, vehículos de transporte y motocicletas, pero sí a los todoterrenos.

Un detalle importante: las sanciones son elevadas. Se considera falta grave según la última modificación de la normativa estatal sobre el tema. Son 200 euros, 100 euros si hay pronto pago.

El Ayuntamiento de Madrid prevé que, en los inicios del periodo de avisos, se produzcan unas 2.700 notificaciones diarias y que el número vaya descendiendo progresivamente a lo largo de los seis meses.