ACTUALIDAD

Los problemas de software hacen que Audi esté a la cola de sus rivales

27/06/2023 11:39

El consejero delegado del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, ha confirmado los problemas en la división de software de la compañía, denominada Cariad, son los responsables de que marcas como Audi, Porsche y Bentley estén a la cola de sus rivales en cuanto a electrificación se refiere.

Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, confirmó lo que para muchos era una realidad desde hace meses. Cariad, la división de software del gigante alemán, está teniendo muchos problemas con el desarrollo relacionados coches eléctricos.

Este motivo hace que Audi esté especialmente retrasada en este campo con respecto a sus rivales, aunque otras marcas del grupo como Porsche y Bentley también están 'pagando caro' estos retrasos por los problemas surgidos en Cariad.

Así de contundentes eran las declaraciones de Blume en una entrevista a Automotive News Europe. Son conscientes de que tendrán que acelerar el desarrollo de coches con sistemas de propulsión eléctricos para sus marcas más premium.

Pero hay otros productos que se están retrasando, como el Volkswagen Project Trinity, que parece que no llegará hasta 2030, a pesar de que se había fijado como fecha tope el año 2026.

En el caso del Porsche Macan 100% eléctrico, también se han visto obligados a retrasar su llegada un año, también por incidencias relacionadas directamente con Cariad. Su nueva fecha de lanzamiento es 2024 y utilizará la plataforma de construcción Premium Platform Electric.

De hecho, esta arquitectura será la misma que herede el futuro Audi Q6 e-tron, que se espera también para el año que viene junto a lo que denominan software 1.2, una versión muy retrasada frente a la que será su evolución 2.0.

Otro aspecto señalado por Oliver Blume es que Audi no está siendo competitiva en China, un mercado potente del que el grupo se considera "dependiente".

Como sea, tendrán que ponerse la pilas en Audi para lograr sus objetivos 'cero emisiones'. Por un lado, pretenden lanzar su último automóvil con motor de combustión en 2025 y que todo que se haga a partir de entonces sean coches eléctricos.

Eso, hablando de Europa, pero la producción mundial de coches con mecánicas de gasolina y Diesel quieren que cese para 2033, aunque valoran seguir nutriendo con este tipos de motores a China.