INDUSTRIA

Lo que el nuevo Gobierno promete para el sector del automóvil

Jorge Morcillo
07/11/2016 11:38

El Gobierno de Rajoy prometió durante la campaña a las elecciones generales de 2015 numerosas medidas relacionadas con la seguridad vial y la movilidad. Ahora, tras la formación del nuevo gobierno, deberá afrontar asuntos como la velocidad máxima, la siniestralidad y la Dirección del ente regulador de la circulación.

Tras casi un año de ejecutivo en funciones, el Partido Popular ha logrado la investidura de Mariano Rajoy como Presidente de Gobierno y anunciado el nuevo Consejo de Ministros. El nuevo Ministro del Interior, José Ignacio Zoido, tiene como primera misión en el ámbito de la Seguridad Vial designar un nuevo Director General para Tráfico, cuya sede quedó vacante en julio de este año tras la dimisión de María Seguíasesora de la FIA en la actualidad-.

Uno de los principales actores del sector del automóvil en España, como la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor –GANVAM-, le ha recordado al nuevo ejecutivo que durante su periodo en funciones dejó por resolver algunas medidas relacionadas con el sector durante su anterior legislatura. El nuevo Reglamento de Circulación –con cambios en los límites de velocidad- y la reforma fiscal del sector del automóvil son los principales temas pendientes que están encima de la mesa.

En este sentido, la principal medida que reclama Ganvam es “un fiscalidad que favorezca a los vehículos más respetuosos con el entorno, adecuando el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales”.

Otra de las promesas electorales del nuevo Gobierno es la reforma del Impuesto de Matriculación, que podría variar entre un cero y un 15,75% -adicional al 21% de IVA- según los niveles de emisiones de CO2 del vehículo.

Además, el Gobierno de Mariano Rajoy incluyó  en su programa algunas medidas que, en caso de aplicarse, afectarán directamente a todos los conductores. Según Concha Crespo, portavoz del PP en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, “el eje de actuación de la legislatura ha sido incidir en el tema de educación y prevención y se ha trabajado en afianzar el concepto de tolerancia cero con el consumo de alcohol y drogas en la conducción, y en la colaboración con las asociaciones de víctimas”.

Algunas de las medidas  más destacadas en el programa de las pasadas elecciones de 2015 son las siguientes:

- Aumentar la velocidad máxima permitida en algunos tramos de autopistas y autovías de 120 a 130 kilómetros/hora. Esta medida también incluye la reducción de la velocidad máxima permitida en carreteras secundarias de 100 a 90 kilómetros por hora.

- Promover la implementación de las nuevas tecnologías en la conducción, orientadas a facilitar la toma de decisiones a los usuarios de la vía. Esto implica poner a disposición de los conductores herramientas que faciliten la información en tiempo real sobre el estado de las carreteras o la notificación inmediata de accidentes.

- Seguirán impulsando el Programa integral de Conservación, Mantenimiento y Seguridad diaria para mantener las carreteras con un nivel de calidad y seguridad alto. Además, se incluye un Programa de Regeneración de Travesías Urbanas.

- Se aplicará una estrategia para aumentar el número de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos e híbridos. En el sector del transporte público también está previsto impulsar el uso de vehículos propulsados por energías alternativas.

Otro de los retos que tendrá que afrontar el nuevo Gobierno será reducir la media de edad de 12 años del parque automovilístico español -una de las más elevadas de Europa-. Para ellos, el Ministro de Interior deberá trabajar con Luis de Guindos, que renueva como Ministro de Economía, para incentivar la adquisición de nuevos vehículos y quién sabe si reeditar el extinto Plan PIVE como ya se ha hecho con el Plan Movea.

Si te interesa esta noticia